Francisco Balbuena recibe el Premio Río Manzanares de Novela con “El jardín de ajenjo”

La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, entrega el galardón del certamen que patrocina la EMVS, al que se han presentado 185 obras

La Feria del Libro de Madrid ha sido hoy escenario del acto de entrega del Premio Río Manzanares de Novela a Francisco Balbuena de la Cruz, ganador de su undécima edición con la obra "EL jardín de ajenjo". La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha puesto de relieve que este certamen literario, que patrocina la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, se ha consolidado a lo largo de sus once años de existencia como un referente en la promoción de nuevos valores literarios en nuestra ciudad.

Pilar Martínez ha destacado también la "extraordinaria solvencia del jurado, lo que otorga un valor añadido al premio y a los premiados". Felicitó, por ello, a su presidente, Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia de la Lengua, y al resto de sus componentes: Luis Alberto de Cuenca, experto en Filología Clásica y poeta; los escritores Ignacio Amestoy, Manuel Longares, Clara Sánchez y Juan Van Halen, y los periodistas Ángel del Río, Pedro Montoliú, Germán Temprano y José Manuel Villanueva.

A esta undécima edición han concurrido 185 trabajos, todos ellos originales e inéditos, entre los que se realizó una exhaustiva selección, hasta elegir a la novela ganadora, "El jardín de ajenjo", en la que el jurado ha valorado especialmente "el planteamiento de unas historias vitalistas y aventureras llenas de destinos cruzados y apasionantes retratos de época".

A lo largo de sus páginas, el lector puede trasladarse al escenario relativamente reciente de la Segunda Guerra Mundial en un país, Brasil, en el que se dan cita los más heterogéneos personajes, desde dictadores hasta delincuentes de guante blanco, desde judíos que huyen de los campos de concentración hasta vividores de todo tipo. Uno de esos vividores es el protagonista de la novela, un español de vida personal y política turbulenta, que se mueve en un ambiente a caballo entre los fascismos europeos y los totalitarismos suramericanos de la época.

Se trata de una historia trepidante, que muestra la creatividad y el buen hacer de su autor. Balbuena de la Cruz (Torreperogil, Jaén, 1966) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y desempeñó su actividad profesional en Caracas durante más de tres años, adquiriendo un notable conocimiento del continente americano, donde se sitúa el escenario de la novela premiada.

Otros premios

No es éste el primer premio que recibe Francisco Balbuena, que con anterioridad ha resultado ganador del IV Premio de Novela Ciudad de Badajoz con su obra "Portentos de ultramar", y del IX Premio de Novela Francisco García Pavón, de Tomelloso, con "El oráculo de la tortuga". Además, ha quedado finalista o en segunda posición en numerosos certámenes, entre ellos, los premios Azorín, Ateneo de Sevilla, "Juan Pablo Corner" de novela de Mérida, Fernando Lara, Felipe Trigo, Primavera y Luis Berenguer. Además, fue cuarto en el premio Planeta 2008.

Francisco Balbuena tiene tras de sí una sólida trayectoria literaria, contando en su haber con dos obras publicadas -"Portentos de ultramar" y "El oráculo de la tortuga"-, a las que ahora se suma la ganadora de la undécima edición del Premio Río Manzanares de Novela, que conlleva la edición de la obra y una cantidad en metálico que asciende a 26.000 euros./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »