Sol Meliá e Intermón Oxfam firman un acuerdo marco de cooperación y sensibilización en Comercio Justo

Según los términos del convenio, Sol Meliá colaborará con la ONG a través de la adquisición de productos de comercio justo para sus establecimientos, así como la sensibilización de esta actividad entre sus clientes

La compañía Sol Meliá y la ONG Intermón Oxfam han firmado un acuerdo marco de colaboración para poner en marcha una serie de iniciativas conjuntas que reforzarán su labor en el ámbito de la cooperación, la acción humanitaria, la sensibilización del comercio justo, y actividades de soporte institucional.

El acuerdo fue rubricado por la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, y el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, en un acto celebrado en el hotel Meliá Barcelona, establecimiento que ha colaborado con anterioridad con Intermón Oxfam a través de la donación del 10% de la recaudación de las cenas de Navidad organizadas en 2008.

Según los términos del convenio, Sol Meliá colaborará con la ONG a través de la adquisición de productos de comercio justo para sus establecimientos, así como la sensibilización de esta actividad entre sus clientes.

Intermón Oxfam comenzó a impulsar el comercio justo en 1994. Actualmente trabaja con 113 grupos de pequeños productores de América, África y Asia, ofreciéndoles las herramientas y la asistencia técnica necesaria para que se incorporen al mercado internacional con unas condiciones más favorables.

El comercio justo garantiza que los grupos productores marginados de los países empobrecidos tengan un acceso más directo a los mercados de los países más desarrollados, para que consigan una retribución digna por su trabajo. Promueve especialmente el desarrollo de mujeres y comunidades indígenas, y el respeto por el medio ambiente.

"Quiero valorar la sensibilidad de empresas como Sol Meliá para apoyar la difusión del comercio justo, ya que acciones como ésta contribuyen a crear una sociedad más equitativa. El comercio justo es una estrategia de reducción de la pobreza, a través del trabajo con pequeños grupos artesanos y agricultores sin acceso al mercado internacional”, declaró Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

Por su parte, Sebastián Escarrer, vicepresidente de Sol Meliá, recordó que el desarrollo sostenible es uno de los pilares estratégicos de la compañía hotelera, “desde la que queremos contribuir a un desarrollo verdaderamente sostenible en aquellos países en los que estamos presentes. Queremos que nuestros clientes y empleados conozcan y compartan esta tarea, y para ello hemos buscado ir de la mano de una organización del calado y la profesionalidad de Intermón Oxfam”.

Cooperación en catástrofes

Ambas entidades aunarán además los esfuerzos que ya realizan por separado en el ámbito de atención a personas en situaciones de catástrofe, iniciando una colaboración en aquellos países en los que la hotelera se encuentra presente y donde la ONG atienda emergencias de acción humanitaria. Por otro lado, Sol Meliá facilitará a la organización, de forma gratuita, espacios para que celebre sus reuniones.

Según lo acordado por ambas partes, Intermón Oxfam se compromete a difundir todas las iniciativas que ambas entidades pongan en marcha en el marco de este acuerdo, que es el primero de estas características que firma con una compañía hotelera.

El desarrollo de estas líneas de actuación será evaluado por el grupo de trabajo, seguimiento y ejecución que han creado Sol Meliá e Intermón Oxfam en virtud de este acuerdo, y que se reunirá, al menos, cada tres meses.

Por su parte, Sol Meliá da así un paso adelante en su apuesta por la responsabilidad social de la empresa, que supone uno de sus pilares estratégicos, como forma de contribuir al desarrollo sostenible de las sociedades en que está presente.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »