ACCIONA ejecuta el acuerdo de salida anticipada de Endesa y la compra de los activos renovables

El precio final de venta de la participación del 25,01% de Endesa ha sido de 9.627 millones de euros.

ACCIONA ha formalizado a lo largo del día de hoy todos los procedimientos establecidos en el acuerdo alcanzado con Enel el pasado febrero para su salida anticipada del capital de Endesa y la adquisición de los activos de energías renovables de Endesa.

En virtud de dicho acuerdo, ACCIONA ha vendido su participación de 25,01% del capital de Endesa a Enel, ejerciendo así de forma anticipada la opción de venta de su participación en la eléctrica pactada con el grupo italiano. El importe total de la operación ha ascendido a 9.627 millones de euros y supone la terminación del pacto parasocial firmado el 26 de marzo de 2007 entre ACCIONA y Enel en torno a Endesa. Este precio final es el resultante de ajustar el precio previsto en la opción de venta con la suma de los intereses generados hasta hoy y la resta de los dividendos percibidos.

Como consecuencia de la venta de la participación accionarial en Endesa, los consejeros que representan a ACCIONA en el consejo de administración formalizarán en la reunión de esta tarde su renuncia, tal y como estaba previsto: Carmen Becerril, Valentín Montoya, Esteban Morrás y Jorge Vega-Penichet.

Simultáneamente, ACCIONA ha formalizado el acuerdo de adquisición de activos renovables de Endesa con una potencia instalada de 2.080 MW por un importe de 2.848 millones de euros. Los activos corresponden a 1.227 MW eólicos (1.133 MW en España y 94 en Portugal) y 853 MW son hidráulicos (de los que 173 MW minihidráulicos).

En el día de hoy, se ha completado la transferencia de un total de 1.946,6 MW, de los cuales 1.095,5 MW corresponden a generación eólica y 851,1 MW a generación hidráulica, de los que 172,2 MW son minihidráulicos. El valor total de los activos trasferidos asciende a 2.653 millones de euros.

Junto a ello, se ha articulado el procedimiento de transferencia de los activos restantes, que queda pendiente de que se termine su construcción y se completen los procedimientos administrativos o legales necesarios.

Una vez que se cumplan las condiciones establecidas, ACCIONA y Endesa han acordado la transmisión de una serie de activos adicionales que representan una capacidad total instalada de 133,7 MW, de los cuales 131,7 MW corresponden a generación eólica y 2 MW a generación hidráulica (de los que 0,7MW minihidráulicos), por un valor total de 195 millones de euros.

En paralelo a la ejecución de ambas operaciones, ACCIONA ha procedido a la amortización de todos sus créditos relativos a la adquisición de Endesa, por un importe conjunto de 8.195 millones de euros, y a la suscripción de un crédito por importe de 1.500 millones de euros que dota a la compañía de liquidez necesaria para afrontar la compra de los activos renovables de Endesa sin comprometer sus planes de inversión. El resto de la inversión necesaria para afrontar la compra de los activos de Endesa procederá de fondos propios de la compañía, que reinvierte así todas las plusvalías derivadas de la venta de su participación en Endesa para crear la segunda compañía de energías renovables del mundo.

El crédito de 1.500 millones de euros se ha sucrito bajo la modalidad "club deal con un total de 14 entidades: Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Banesto, BBVA, Caja Asturias, Caja Badajoz, Caja Madrid, Caja Vital, Intesa, Kutxa, La Caixa, RBS y Société Générale. El crédito tiene un plazo de dos años y un diferencial sobre el euríbor, todo incluido, de 3,22%".


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »