SGI® se consolida en los primeros puestos en la nueva encuesta del TOP500 de los supercomputadores más potentes del mundo

La compañía es líder en eficiencia y rendimiento y número uno de las instalaciones HPC de sistemas abiertos

SGI® continúa mostrando su liderazgo entre los proveedores de los supercomputadores más potentes y eficientes energéticamente del mundo. En el último ranking semestral de la lista TOP500 de los supercomputadores más potentes del mundo, el cluster SGI® Altix® ICE del Laboratorio de Investigación de la Armada de los EE.UU. ha sido reconocido como el supercomputador más ecológico de la industria, según demuestran los datos sobre eficiencia de rendimiento energético. Los investigadores del TOP500 presentaron los resultados en la Conferencia Internacional de Supercomputación (ISC, Internacional Supercomputing Conference) celebrada el pasado mes de junio en Hamburgo (Alemania).

La eficiencia en el rendimiento, o "LINPACK efficiency", mide los ratios entre el rendimiento máximo (RMax) y el rendimiento pico (Rpeak). SGI dominó esta nueva categoría con 12 de los 20 supercomputadores más eficientes del mundo.

Los supercomputadores SGI continúan estando bien representados en las instalaciones de sistemas abiertos más potentes, añadiendo tres nuevos supercomputadores a la prestigiosa lista TOP500.

Aspectos a destacar:

SGI cuenta con 20 sistemas en la lista de los supercomputadores más potentes del mundo, 3 más con respecto a los 17 supercomputadores que tenía en la lista TOP500 de Noviembre 2008.

El supercomputador "Pleiades" de SGI del Centro de Investigación Ames en la NASA es el sistema abierto número 1 basado en la arquitectura escalable x86 y es uno de los 5 supercomputadores más potentes del mundo (ocupa el puesto Nº 4).

El cluster Altix ICE 8200 de SGI de la compañía francesa TOTAL es la instalación comercial más importante de la lista.

Los sistemas SGI representan 7 de los 11 sistemas con una eficiencia en LINPACK mayor del 90 por ciento.

La arquitectura del cluster SGI Altix ICE 8200 del Laboratorio de Investigación de la Armada de los EE.UU. es el sistema más eficiente del mundo, con casi el 94 por ciento de eficiencia en LINPACK.

Los clusters Altix ICE representan 12 de los 20 sistemas más eficientes.

Según los datos publicados en la lista TOP500, el cluster Altix ICE de SGI del Laboratorio de Investigación de la Armada de los EE.UU. también representa la primera vez que un sistema escalable basado en x86 supera en eficiencia a sistemas vectoriales. Estos últimos tienen tradicionalmente un desempeño superior debido a su capacidad para acceder rápidamente a piezas únicas de datos; sin embargo, la alta velocidad del SGI Altix ICE, unida a las librerías MPI altamente optimizadas y a los nuevos procesadores Nehalem de Intel, le proporcionan la ventaja en esta comparación.

"SGI ha sido reconocida una vez más por romper las barreras de la supercomputación y desarrollar los sistemas más innovadores y de mayor eficiencia energética del mundo," ha declarado el Dr. Eng Lim Goh, Director Tecnológico (CTO) de SGI. "No hemos conseguido estos niveles de eficiencia energética por casualidad. Utilizamos los mismos componentes hardware que nuestros competidores, sin embargo, nuestras arquitecturas únicas, como la del Altix ICE, permiten a nuestros clientes obtener mayores prestaciones y una mayor eficiencia energética de los sistemas."

Los clusters y los servidores "tradicionales" de SGI aseguran que las aplicaciones más exigentes hacen un uso dedicado de todos los componentes: CPU, memoria, ancho de banda, sistema operativo, compiladores y capas intermedias, a la vez que garantizan una evolución rápida y flexible. Esto es debido a una profunda comprensión de las aplicaciones HPC y de la optimización del sistema necesaria para cubrir las demandas de los flujos de trabajo de la aplicación.

"Las plataformas basadas en los procesadores Intel® Xeon® de la serie 5400 y 5500 han sido modificadas para supercomputación, hemos trabajado muy de cerca con SGI para desarrollar potentes sistemas con una gran eficiencia energética para los entornos más exigentes del mundo," ha declarado Richard Dracott, director general del Grupo de Computación de Alto Rendimiento de Intel.

La lista TOP500 Supercomputer Sites está recopilada por Hans Meuer de la Universidad de Mannheim, Alemania; Erich Strohmaier y Horst Simon del laboratorio nacional de NERSC/Lawrence Berkeley; y Jack Dongarra de la Universidad de Tennessee, Knoxville.

Sobre SGI

SGI® es líder mundial en servicios e implementación de centros de datos, HPC, almacenamiento en cluster y computación de cluster a gran escala. La compañía está centrada en resolver los retos tecnológicos y empresariales más exigentes. Para más información: www.sgi.com


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »