Bankinter cierra el semestre con un incremento del 4,73% del beneficio neto y mantiene la mejor calidad de activos del sistema

La tasa de morosidad se sitúa en el 2,01% y continúa siendo la más baja del sector

El Grupo Bankinter presenta al cierre del segundo trimestre de 2009 unos sólidos resultados que reafirman el modelo de negocio del Banco y la idoneidad de sus apuestas estratégicas en un contexto de dificultad económica; todo ello asentado sobre una notable calidad de activos, un cómodo nivel de solvencia, coherente con su perfil de riesgo, y un sostenido crecimiento de los ingresos recurrentes.

El beneficio neto acumulado a cierre del segundo trimestre de 2009 se sitúa en 138,67 millones de euros (un 4,73% más que en el mismo periodo de 2008); y el beneficio antes de impuestos en 191,58 millones (un 5,66% más). Por su parte, el beneficio neto trimestral del banco, de 69,36 millones de euros, es un 18,1% superior al del segundo trimestre de 2008.

Bankinter dispone de una privilegiada calidad de activos, evidenciada en datos como: una mora en hipotecas residenciales que supone un tercio de la media que tiene el sistema, un 70% de la cartera crediticia colateralizada y una exposición al negocio promotor de tan sólo un 3% de la inversión crediticia. Asimismo, Bankinter conserva un satisfactorio nivel de solvencia, como queda patente en cifras como: 572,62 millones de euros de provisiones genéricas (que se mantienen intactas con respecto a las existentes a cierre de 2008), un ratio de cobertura de la morosidad del 90,45%, un excedente de recursos propios de 584,47 millones de euros y un ratio de capital del 10%.

Cabe destacar también la excelente posición de liquidez de la que goza el banco, que no cuenta con vencimientos de emisiones de deuda de largo plazo hasta 2010; un 21% de la financiación mayorista financia activos crediticios hasta su vencimiento (titulizaciones); y dispone de unos 2.000 millones de euros emitidos en 2009 con aval del gobierno (3 años).

El balance de Bankinter muestra como destacadas las siguientes cifras: los activos totales ascienden a 55.421 millones de euros (un 8,91% más que a junio de 2008); los créditos sobre clientes se sitúan en 39.693 millones de euros, un 0,81% más. En cuanto a los recursos de clientes, alcanzan los 40.263 millones de euros, un 0,37% menos que la cifra presentada en el mismo periodo del año anterior.

Los márgenes de la cuenta de resultados muestran todos ellos un comportamiento notable, destacando el margen de intereses, que alcanza a 30 de junio los 400,68 millones de euros, un excelente 30,24% por encima del mismo periodo de 2008, lo que confirma su fortaleza y su tendencia de crecimiento, apoyado fundamentalmente por la gestión activa de los diferenciales y la calidad crediticia. El margen bruto asciende a 612,25 millones de euros, un 21,65% más; y el resultado de la actividad de explotación alcanza los 192,98 millones, lo que significa un 6,92% más que el mismo dato presentado a cierre del segundo trimestre de 2008.

El negocio de clientes mantiene una buena actividad a pesar del entorno, como se manifiesta en que el Banco ha sido capaz de captar 43.000 nuevos clientes en el semestre. Esto, unido al hecho de que Bankinter –tal y como reconoció la revista Retail Banker International en su número de abril- es el banco con el mayor ratio de venta cruzada de productos por cliente (5,66 a 30 de junio), hace augurar un exitoso recorrido en la estrategia de negocio.

De entre todos los segmentos de clientes, los de Rentas Altas siguen siendo objetivo prioritario. Bankinter mantiene aquí una cuota de mercado mayor de la que le correspondería por tamaño, como se refleja en datos como el número de Sicavs (un total de 231 a cierre de trimestre), que nos sitúan en la 3ª posición del Ranking de Inverco por número de sociedades gestionadas, con una cuota de mercado del 7,1%.

Por lo que se refiere al segmento de clientes empresas (Corporativa y Pymes), Bankinter ofrece una propuesta de valor diferenciada y altamente competitiva. El dato de inversión crediticia media en personas jurídicas se ha incrementado un 4,5% con respecto a la misma cifra de junio de 2008, lo que revela que el banco mantiene a buen nivel su habitual y rigurosa actividad prestataria a las empresas.

Otra focalización es la relativa al mundo de los seguros, donde se muestran incrementos muy significativos, como: un 4,9% más en pólizas de vida riesgo, un 8,3% más en pólizas de no vida y un volumen consolidado de 400 millones de euros en seguros de ahorro, cifra un 22,5% superior a la de la misma fecha del año anterior. También es destacable la fortaleza del negocio de LDA, que cuenta ya con 1,6 millones de pólizas de automóvil (un 9,8% más que a cierre de junio de 2008), y 60 mil pólizas de seguros de hogar, un 366,9% más que a junio del año pasado.

La actividad de renta variable, en la que Bankinter es un operador de referencia, muestra signos claros de recuperación, con un aumento del 3,9% con respecto a junio de 2008 en el número de órdenes y un incremento del 22,6% en las comisiones derivadas de esta actividad.

Mención aparte merece la calidad de servicio prestada a los clientes, base sobre la que se apoya toda la estrategia de negocio del banco. Un trimestre más el Índice de Satisfacción Neta (ISN) de Bankinter se sitúa a buena distancia de sus competidores: un ISN de 74,22 a cierre de trimestre, que representa 4,45 puntos más que la media del mercado.

Los datos de solvencia y morosidad siguen exhibiéndose como una de las fortalezas del banco, comparativamente con los datos presentados por el resto del sector y, sobre todo, a pesar de una ya prolongada situación de crisis económica. Así, el riesgo crediticio dudoso se sitúa en los 893,74 millones de euros, lo que equivale al 2,01% del riesgo computable del Banco, nivel muy inferior al del conjunto del sector. De forma paralela, el índice de cobertura de la morosidad llega hasta el 90,45%. Las provisiones por insolvencias totales (exceptuando las de adjudicados) han aumentado un 28,98% respecto al segundo trimestre de 2008, alcanzando los 808,35 millones de euros.

En materia de recursos propios y bajo la norma BIS II, los ratios de solvencia, estimados de acuerdo a la circular del Banco de España sobre la determinación y control de los recursos propios mínimos, finalizan el trimestre en una posición adecuada para el perfil de riesgo de la entidad, con un excedente de recursos propios de 584,47 millones de euros. Todos estos sólidos resultados, junto a la fortaleza de la solvencia, han permitido a Bankinter mejorar el dividendo de forma muy significativa. Así, el Banco repartió el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2009 el pasado 4 de julio por un importe total en efectivo de 33,8 millones de euros, que representa un 17,6% más que el abonado en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al beneficio por acción, se ha situado en 0,16 euros, frente al dato de 0,15 euros presentado en el segundo trimestre de 2008.

Asimismo, la cotización de la acción BKT ha cerrado el trimestre a 8,42 euros, un 16,46% por encima de la cotización a 30 de junio de 2008.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »