El software libre, una alternativa para ciudadanos y pymes

Los dos monográficos informan sobre programas concretos de de aplicación inmediata y enumera de forma muy breve las ventajas e inconvenientes

Programas muy conocidos como Open Office para ofimática, el antivirus AVG, Skype, PDF, y otros menos populares como editores de páginas web (NVU), copiadores de CD y DVD (Deep Burner) u otros más específicos para empresas, como GanttProject para gestión de proyectos, FactuSol para facturación o Sugar CRM para disponer de un auténtico gestor para relacionarse con los clientes, son algunas de las aplicaciones de software libre que se incluyen en los dos monográficos que publica el Área de Economía y Emple y en los que analiza una serie de productos de "fuentes abiertas" que están a disposición de todo aquel que quiera utilizarlos.

En estos monográficos se informa sobre programas concretos que son de aplicación inmediata, y enumera de forma muy breve las ventajas e inconvenientes que hay que tener en cuenta si decidimos utilizarlos. Además de los citados, existen otras muchas aplicaciones de software libre que son líderes en sus respectivos campos de aplicación: servidores web como Apache, clientes de correo como ThunderBird, navegadores como Firefox, plataformas de comercio electrónico como OsCommerce o bases de datos como MySQL que dan una idea del grado de implantación de este tipo de software.

El software libre suele ser gratuito, aunque no siempre es así. Posibilita de esta forma el acceso de manera legal a determinadas funcionalidades a las que sólo se accedía pagando cantidades que en muchos casos no podían abordar los pymes o los ciudadanos de a pie. Evita de esta forma que se fomente la piratería de software tradicional, y hace también que el contenido de las aplicaciones sea más transparente, ya que el software libre permite ver el código fuente con el que se han desarrollado.

Nuevas posibilidades

Software libre y software comercial compiten y también pueden convivir, pese a que el modelo de negocio que siguen es sustancialmente distinto. De esa competencia sale beneficiado el usuario, que ve como aumentan sus posibilidades de aprovechar las nuevas tecnologías.

El ayuntamiento de Madrid tiene instalado en los más de 400 ordenadores de su red de Aulas Madrid Tecnología sistemas de arranque dual que permite utilizarlos tanto bajo Windows como bajo Linux. Además, en el nuevo Aula de Vicálvaro-Madrid On Rails los 20 PCs disponen exclusivamente de Linux y con aplicaciones de software libre. Esto no es obstáculo para que en dicho aula se desarrolle toda la oferta formativa que existe en las 27 restantes, lo que da una idea de la versatilidad y amplitud de aplicaciones de software libre de la que podemos disponer.

Estos dos monográficos son los primeros de una serie que se pretende ampliar mensualmente con temas de actualidad relacionados con las TIC, como son las redes sociales, el uso de Internet como canal de venta, nuevas vías de edición de libros, etc., y que estarán accesibles en www.madridtecnologia.es./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »