Trinidad Jiménez y Juan Antonio Zufiria se reúnen para hablar del papel de las tecnologías de la información en el futuro de la Sanidad

Zufiria apunta el firme compromiso de IBM para contribuir a construir una Sanidad más inteligente

07 sep 2009: Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, y Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, han mantenido hoy una reunión en la que han analizado los retos a los que se enfrentan la Sanidad Pública y las Políticas Sociales españolas y el papel que deben jugar las tecnologías de la información en su desarrollo.

Trinidad Jiménez y Juan Zufiria han departido sobre la labor que las comunidades autónomas están realizando para modernizar sus sistemas de gestión sanitaria con la aplicación de soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como la Tarjeta Sanitaria, el Historial Médico, la Cita Previa, o la Receta Electrónica y los avances en la coordinación de dichos aspectos dentro del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En esta línea, Juan Zufiria ha expuesto a la ministra los trabajos que IBM está llevando a cabo, junto a las distintas Administraciones y agentes del Sistema Sanitario, para lograr una sanidad cada vez “más inteligente”, eficiente y al servicio del ciudadano del Siglo XXI.

En el plano de la coordinación entre la Administración local, regional y central, las tecnologías de la información ocupan un lugar destacado como vehículo de conexión y herramienta para mantener la continuidad de los servicios públicos de salud. Por ello, otro aspecto tratado ha sido el papel de las TIC como instrumento imprescindible para mantener la continuidad de uno de los servicios esenciales en toda sociedad moderna, como es la Sanidad, incluyendo los aspectos de seguridad y logística asociados a ésta. En este sentido, Zufiria ha explicado a la ministra la amplia experiencia de IBM en el mantenimiento de la continuidad operativa en situaciones de emergencia y la voluntad de la Compañía de poder compartir dichas experiencias con la Administración española.

Asimismo, durante la reunión se han tratado los beneficios de la aplicación de algunas soluciones para la monitorización y diagnóstico continuado y remoto, tanto para personas enfermas como con diferentes grados de dependencia, y su contribución a mejorar la calidad de vida de las mismas y, en último término, a la eficiencia del conjunto de los sistemas de Salud, Seguridad Social y Dependencia.

En este sentido, Zufiria apuntó el firme compromiso de IBM para contribuir a construir una Sanidad más inteligente en la que tanto pacientes, médicos, como investigadores perciban los beneficios de una Sanidad pública más interconectada, que redunde en una gestión más eficiente y una mejora de la calidad en la prestación sanitaria.

Proyectos de IBM

En la actualidad la Compañía está trabajando junto a la Junta de Extremadura, el Instituto Català de la Salut, el Servicio Murciano de Salud, o el Servicio Aragonés de la Salud y la Agencia Valenciana de Salud en la implantación de diversos proyectos innovadores en el ámbito sanitario.

Así, en Extremadura IBM ha participado en la implantación del nuevo sistema de Receta Electrónica para el Servicio Extremeño de Salud, que ha permitido ahorrar tiempo y desplazamiento a los pacientes, dando la posibilidad a los médicos de invertir hasta un 30% más de tiempo en la atención médica. También en esta Comunidad se lleva a cabo –a través del proyecto Jara-- la integración en un único sistema de los niveles asistenciales de Atención Primaria como Atención Especializada y que convertirá en realidad la Historia Clínica Única

En Cataluña se está acometiendo el proyecto de modernización del Instituto Català de la Salut, por el que pretende aumentar el grado de eficiencia para proporcionar mejor atención sanitaria a los ciudadanos, incrementando la calidad con un mejor uso de los recursos económicos, sanitarios y materiales. Para ello, se ha planteado la redefinición de sus procesos y su organización, utilizando la tecnología y los sistemas de información como motores del cambio

Por otra parte, a través del proyecto SERPA, se están redefiniendo los sistemas de Contratación, Aprovisionamiento, Logística y Mantenimiento del Servicio Aragonés de la Salud. Del mismo modo que se está acometiendo un proyecto de implantación del sistema económico-financiero, contratación, aprovisionamiento y logística del Servicio Murciano de Salud, o se están proporcionando los servicios de gestión de infraestructura hardware y software del proyecto Abucasis, de la Agencia Valenciana de la Salud, con más de 20.000 usuarios en 22 hospitales y más de 800 centros de atención primaria, ambulatorios y consultorios locales.

IBM también destaca en su apuesta por la investigación en el ámbito científico-sanitario. En 2005, mediante un superordenador, elaboró un modelo tridimensional del cerebro que permitió conocer los secretos de la inteligencia humana. En 2006, otra supercomputador virtual consiguió realizar avances en la investigación del cáncer, ya que en una hora era capaz de analizar lo que tardaría un ordenador convencional 130 años. Al año siguiente, investigadores de IBM crearon un modelo en tres dimensiones del cuerpo humano, que mejoró la visualización de datos clínicos. También el superordenador BlueGene consiguió en 2008 perfeccionar los avances en el diagnóstico de la osteoporosis y avanzar en la investigación de la vacuna contra el virus VIH junto con la Universidad de Edimburgo.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »