La Gran Vía cumple un siglo

El programa ha sido diseñado por una comisión formada por diversas áreas municipales, grupos políticos, Cámara de Comercio, Colegio de Arquitectos, asociaciones de comerciantes y amigos de la Gran Vía y CEOE-CEIM

El próximo 4 de abril la Gran Vía cumplirá su primer siglo de existencia. Ese mismo día, cien años atrás, el rey Alfonso XIII a golpe de piqueta marcaba el inicio del primer tramo -Alcalá-Red de San Luis- de lo que iba a ser la obra pública más importante del primer tercio del siglo XX madrileño. "Desde entonces la Gran Vía concentra, como ninguna otra calle, la esencia y el dinamismo del comercio, la arquitectura, la cultura, la diversión y la diversidad de Madrid". Lo ha dicho el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del programa de actividades, diseñado para conmemorar el centenario.

Es una oferta que integra 40 propuestas culturales, de ocio, turísticas y de dinamización comercial, además de actuaciones de carácter institucional, entre las que se incluye el descubrimiento de una placa conmemorativa en un acto en el que, como explicó el alcalde "queremos que estén representadas todas las instituciones históricamente vinculadas con el nacimiento y desarrollo de la Gran Vía".

Fue una gestación muy larga, esbozada en 1886 en un primer proyecto del arquitecto Carlos Velasco. Durante toda la intervención, que afectó a una superficie de 142.647 metros cuadrados, se expropiaron 327 edificios en 30 manzanas y desaparecieron total o parcialmente calles como la de la Reina, San Miguel o la Cruz Verde. Las obras se prolongaron hasta 1927, cuando concluyeron las últimas demoliciones del tercer tramo, entre la plaza de España y Callao. En 1952 se construyó el edificio del número 72 (actualmente el Hotel Washington), última edificación surgida como resultado de aquella intervención. Hoy decir Gran Vía es mencionar una de las señas de identidad más claras de la capital.

Coordinación institucional y con agentes sociales

Para coordinar todas las actividades del centenario se ha constituido una comisión integrada por las áreas de Las Artes, Urbanismo y Vivienda, Empleo y Economía; Junta Municipal de Centro; grupos políticos municipales, Confederación Empresarial de Madrid CEOE-CEIM; Cámara Oficial de Comercio e Industria; asociaciones de Empresarios de la Gran Vía y de Amigos de la Gran Vía; fundaciones Caja Madrid, Telefónica y Jacinto e Inocencio Guerrero, y el Colegio Oficial de Arquitectos.

La primera iniciativa fue el diseño de una identidad gráfica presente en todas las actividades a desarrollar. El logotipo elegido recrea una de las perspectivas más conocidas, en la que destaca el Edificio Carrión, donde se ubica el cine Capitol, "puesto que es uno de los elementos más singulares y que mejor define el atractivo y la modernidad que identifican a la Gran Vía", explicó el alcalde. La tipografía se inspira en las vanguardias de principios del XX. Logotipos y tipografía se reproducirán en diferentes soportes publicitarios como marquesinas, lonas o banderolas.

Un año de celebración

El grueso de la programación se concentra a partir de abril, pero 2009 ofrece ya algunas propuestas interesantes. Mañana sábado, sin ir más lejos, La Noche en Blanco reserva un apartado al centenario con "Camino de luz", que convertirá a la Gran Vía, gracias a la instalación de 15 torres de luz distribuidas a lo largo de los 1.300 metros de recorrido, en el escenario de una coreografía de color.

En octubre, una gincana fotográfica y en noviembre un concurso de barmans para rendir homenaje, este último, a una las figuras míticas de la calle, Pedro Chicote, propietario de la coctelería que lleva su nombre.

También en noviembre se presentará el mapa creado por el arquitecto Miguel de Oriol e Ybarra, que recoge una representación cenital de la Gran Vía, con una perspectiva de la fachada de los edificios y establecimientos comerciales. A finales de este año se editará un folleto con la historia y los principales puntos de interés y una publicación, prologada por Raúl Guerra, premio Villa de Madrid, que recogerá una selección de materiales sobre la Gran Vía como referente urbanístico, arquitectónico, social y cultural de la ciudad, extraídos del Archivo de Villa, los museos municipales y la Hemeroteca Municipal.

Especial importancia tendrán las Navidades y el alumbrado con instalaciones de inspiración cinematográfica, diseñadas por Oscar Mariné.

Eje temático

La historia de la Gran Vía se ha hecho un hueco específico dentro del programa de visitas guiadas que confecciona el Patronato de Turismo y en la programación de esMADRIDtv. Además se va a emitir un documental que se distribuirá a otros medios. "Por primera vez aprovecharemos su potencial como recurso turístico", subrayó el alcalde. De ahí que la campaña de promoción turística 2010 o el stand de Madrid en FITUR tengan como hilo conductor el centenario. Como lo tendrán también las celebraciones culturales y lúdicas tradicionales de la ciudad: Carnaval, San Isidro, la Semana de la Arquitectura o la Feria del Libro.

De marzo a octubre se van a reforzar los servicios de atención e información turística, con la colocación de la Unidad Móvil de Información en la plaza de España, y una pareja de informadores turísticos que recorrerán a pie la Gran Vía durante fines de semana concretos y festivos.

Dinamización comercial

El comercio constituye una de las principales actividades de la calle y su fomento es uno de los objetivos que persigue la conmemoración del centenario. Ayuntamiento y comerciantes desarrollarán acciones conjuntas de publicidad y de dinamización comercial tanto para aumentar la afluencia de visitantes, como para promocionar las ventas.

También se va a elaborar un censo de establecimientos comerciales y de servicios de la Gran Vía para la posterior edición de un plano comercial que se distribuirá a través de los puntos de información turística. El Área de Economía y Empleo va a diseñar además itinerarios temáticos sobre las diferentes actividades comerciales (restaurantes, hoteles, teatros, tiendas, etc.) que serán distribuidos en puntos de información turística, establecimientos comerciales de la zona y hoteles.

Exposiciones y conferencias

Cuatro exposiciones acercarán este eje no sólo a los madrileños sino también a los ciudadanos de fuera de nuestras fronteras. Ese es el objetivo de una de las muestras, "Madrid-Gran Vía-Nueva York" que viajara de una orilla a otra del Atlántico para encontrar los paralelismos y divergencias en la vida de estas dos ciudades hermanas.

"Madrid, ¡Oh cielos!", es una aportación del Círculo de Bellas Artes en colaboración con el Área de Las Artes. Se trata de un original proyecto en el que los mejores fotógrafos de los últimos 50 años mostrarán en la azotea del Círculo sus instantáneas del cielo de Madrid.

La Fundación Telefónica organiza otra exposición sobre la Gran Vía que pretende reflejar, en un gran mosaico, la complejidad y riqueza de esta calle desde diversos puntos de vista. Se ubicará en uno de los edificios más emblemáticos, el de Telefónica, que aprovechará ese momento para inaugurar sus nuevas salas de exposiciones temporales.

La última propuesta expositiva es la exhibición de carteles comerciales de la Gran Vía, organizada por la Cámara de Comercio.

No faltarán conferencias para adentrar al ciudadano en los secretos y la historia de este gran eje urbano, ni actividades para los niños que tendrán como escenario el Centro de Turismo de Colón y como protagonistas a la zarzuela y las marionetas.

En clave de futuro

Pero ese libro de historia de la Gran Vía sigue teniendo muchas páginas en blanco para seguir escribiendo. "El centenario también es momento de hablar de futuro", recalcó Ruiz-Gallardón para resumir las actuaciones de reforma de su entorno que está llevando a cabo el actual Gobierno municipal y que tienen como denominador común el protagonismo del peatón.

Ocurre, por ejemplo, en Callao donde se reserva el 76% de todo su espacio para exclusivo uso peatonal, o en la Red de San Luis, Fuencarral, Montera o en la cercana plaza de Santo Domingo o en la Puerta del Sol. "Son actuaciones -indicó- que refuerzan directamente uno de los ejes comercial, cultural y turístico más importantes de Madrid, el cual forma parte de su historia y de la de todos y cada uno de sus ciudadanos". "La Gran Vía -añadió- junto a proyectos como Madrid-Río, el Eje Prado-Recoletos o la remodelación de Serrano, está contribuyendo a definir un nuevo concepto de paisaje urbano".


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »