Las PYMES pueden consultar en SIMO las iniciativas del Plan Avanza2 para facilitarles la adopción de las TIC

Los visitantes pueden informarse de las principales líneas de actuación del Plan Avanza2 y de iniciativas como “Préstamos Avanza” y “Empresas en Red”.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha participado en la inauguración de esta edición de SIMO Network presidida por su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Durante los tres días de Feria los asistentes pueden visitar el stand instalado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de Red.es, e informarse de todas las iniciativas puestas en marcha en el marco del Plan Avanza2 con el objetivo de fomentar el uso de las Tecnologías de la Información (TIC), como los “Préstamos Avanza” o el programa “Empresas en Red” y el impulso de la industria de los contenidos digitales.

Dentro del marco de SIMO Network la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información organiza una “Jornada de Empresas en Red”, el miércoles 23 de septiembre, dirigida a fomentar la incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas y autónomos. En la jornada se abordarán distintos aspectos para incrementar la productividad con el uso de las TIC y se mostrarán casos de éxito.

El Plan Avanza2 y las empresas

El Plan Avanza2 está impulsando la realización de proyectos y actuaciones de dinamización tecnológica que permitan incrementar el grado de incorporación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas para facilitar su incorporación a la Sociedad de la Información.

Durante el periodo 2006-2008 ha movilizado más de 2.000 millones de euros ejecutando alrededor de 1.420 actuaciones para la facilitar la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las PYMES, desarrollando programas como “Empresas en Red” y facilitando la adopción de infraestructuras a través de los “Préstamos Avanza”.

La ejecución de estas acciones se ha realizado a través de convenios de colaboración y convocatorias de ayuda para pequeñas y medianas empresas. En concreto, de los 2.062 millones de euros movilizados, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado más de 1.620 millones y el resto colaboradores como entidades locales, organismos públicos, etc.

Las TIC en las empresas españolas

Según el Informe “La Sociedad en Red 2008” del Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), España ocupa uno de los primeros lugares del ranking de la UE-27 en porcentaje de empresas con acceso a Internet que se conectan mediante banda ancha, alcanzando más del 92% del total de empresas de nuestro país.

Además, la cifra de negocio del comercio electrónico (B2C) en España se estima que ascendió a 5.362 millones de euros a finales de 2008, un 12,6% más que en el ejercicio anterior. Los billetes de transporte (52,5%), las reservas de alojamiento (43%) y las entradas a espectáculos (41%) continúan siendo los productos estrella del comercio electrónico en 2008.

Las tecnologías más adoptadas en las microempresas (de 0 a 9 empleados) son el teléfono móvil con un 69,1%, el ordenador (64,7%) e Internet (53%).

Por su parte, en las PYMES y grandes empresas (más de 10 empleados) la penetración es en primer lugar el ordenador (97,8%), seguido de Internet (94,9%) y, por encima del 90%, la telefonía móvil.

Destaca, del mismo modo, el incremento en el último año de la disponibilidad de página web, que ha experimentado un aumento de 5 puntos porcentuales, situándose en el 57,5%. Este porcentaje alcanza el 72% entre las medianas empresas y, por primera vez, más del 50% entre las pequeñas (54,1%).

Sobre el Plan Avanza2

El Plan Avanza2 (2009-2012) se incluye dentro de las medidas del Plan-E (www.plane.gob.es) en el que se recogen las acciones adoptadas por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

A través del Plan Avanza2, se pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Para lograr los objetivos previstos, el Plan Avanza2 se estructura en 5 ejes de actuación: Desarrollo del Sector TIC, Capacitación TIC, Servicios Públicos Digitales, Infraestructura y Confianza, Seguridad y Accesibilidad y también la información referente a los dominios .es que se mostrarán durante el SIMO.

El Plan Avanza2 incide en el papel de las TIC como elemento esencial para la recuperación económica de España, reforzando los ejes de infraestructuras, confianza, seguridad y accesibilidad, capacitación tecnológica, contenidos y servicios digitales y desarrollo de la industria TIC e introduciendo, además, nuevas líneas temáticas prioritarias, como el desarrollo de redes inteligentes, tele-medida y tele-acción, Internet del futuro e Internet de las cosas.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »