Centro Internacional de Convenciones, motor de progreso y empleo

Situado en el Área de Negocios de las Cuatro Torres, responde al deseo de consolidar la posición internacional de la ciudad

Será uno de los iconos visuales de la Ciudad de Madrid por su diseño, por su funcionalidad y versatilidad y, sobre todo, por su capacidad para generar progreso. Hace menos de once meses que se colocó la primera piedra del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid y hoy el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha hecho una visita a la primera fase de las tres en que se han dividido las obras. "Es un proyecto -ha dicho- que aprovechará todo el potencial que la ciudad ha sido capaz de generar durante los últimos años". Incremento de las infraestructuras de transporte y comunicaciones, aumento de la oferta hotelera, ampliación de la cartelera cultural, nuevos espacios recuperados y mayor proyección internacional, conforman ese potencial que se verá reforzado con la entrada en funcionamiento del Centro, construido y gestionado por Madrid Espacios y Congresos.

Situado en el Área de Negocios de las Cuatro Torres, el nuevo equipamiento requiere una inversión de 368 millones de euros y responde al deseo de consolidar la posición internacional de la ciudad. A lo largo de 2008 se sucedieron en la capital 5.470 reuniones que convocaron a cerca de un millón de participantes y generaron un gasto directo superior a los 700 millones de euros. "De acuerdo con el modelo productivo por el que hemos apostado, -explicó el alcalde- las futuras instalaciones, además de ser un icono por su diseño con forma del sol naciente, fortalecerán nuestra posición como una de las grandes capitales de negocio de Europa".

La Empresa Municipal Madrid Espacios y Congresos, de quien ya dependen el Madrid Arena, la Caja Mágica, el Palacio de Cristal o el Pabellón de la Pipa, entre otras instalaciones, podrá ampliar con este nuevo centro su volumen de negocio y convertirse en un motor de creación de empleo. De hecho, las obras de construcción generarán de forma gradual cerca de 5.000 puestos de trabajo, de los cuales 2.000 serán empleos directos.

Edificio singular, funcional y versátil

Firmado por el equipo de arquitectos de Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo, el edificio va a ser único en España y uno de los mayores de Europa. Levantado sobre una parcela de 33.000 metros cuadrados, tendrá una altura de 120 metros y 150 de longitud en su base. De perfil circular, dispondrá de tres auditorios, uno de ellos con capacidad de hasta 5.000 personas, y en él se podrán celebrar conferencias, congresos, ferias, conciertos de música sinfónica y contemporánea, óperas y cualquier manifestación cultural o empresarial de gran aforo.

Al estar situado en lo que Ruiz-Gallardón ha denominado "epicentro del nuevo área de negocios de Madrid", estará dotado de una red de accesos subterráneos, -el anillo distribuidor-, que asegura unas eficaces comunicaciones tanto con el centro de la ciudad como con los Recintos Feriales o el aeropuerto.

Va a hacer uso de las más avanzadas tecnologías medioambientales. La fachada, por ejemplo, estará recubierta en su parte superior por una celosía para aprovechar la luz natural, al tiempo que permitirá una espectacular iluminación nocturna. "Paneles fotovoltaicos, sistemas de reutilización de aguas pluviales o una orientación que reduce el consumo energético -explicó Ruiz-Gallardón- son otros recursos que avalan la capacidad de Madrid para ser una ciudad tan moderna como medioambientalmente sostenible, dos conceptos ya inseparables para el Gobierno de la ciudad".

Las áreas de exposición estarán en alturas, dispuestas en tres plantas, con grandes ventanales desde los que se podrá disfrutar de vistas panorámicas de la Ciudad de Madrid. Con la misma premisa se han diseñado los ascensores que recorrerán el edificio por su fachada. El aparcamiento subterráneo contará con 3.000 plazas.

La primera fase en datos

Durante este primer estadio de la ejecución del proyecto, que concluirá el próximo mes de mayo, se están construyendo los muros pantalla perimetrales que permiten el vaciado de tierras hasta su nivel más profundo. Para la ejecución de estas pantallas se utiliza un equipo hidráulico y los materiales empleados son hormigón y acero. "Las rotundas cifras de esta primera fase, ejecutada por Acciona -aseguró el alcalde- confirman que estamos ante una ambiciosa iniciativa. Una superficie de planta de 27.000 metros cuadrados, un perímetro de 739 metros, o una profundidad máxima de 46 metros, junto al empleo de más de 40.000 metros cúbicos de hormigón, con los que se podrían llenar 16 piscinas olímpicas, o de más de 6,1 millones de kilos de acero, garantizan la solidez de este proyecto".

En un segundo momento se acometerá la cimentación, estructura y fachadas. Será el próximo mes de noviembre cuando se convoque esta segunda fase con la previsión de que los trabajos comiencen en enero. En ese mes también se sacará a concurso la tercera fase que incluye los equipamientos interiores y de las fachadas con el fin de que en 2011 puedan comenzar las pruebas de uso y funcionamiento que exige un equipamiento de estas características./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »