La Autónoma es la primera Universidad Pública que adapta sus estatutos a la LOU

•Las modificaciones afectan a la tipología del profesorado y al personal docente e investigador en formación

5,nov,09.- El Consejo de Gobierno aprobó hoy la modificación de los Estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid para su adaptación a las últimas disposiciones de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 12 de abril de 2007. Estas modificaciones afectan sustancialmente a la tipología del profesorado y del personal investigador de esta Universidad, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González.

La Universidad Autónoma de Madrid es la primera de las Universidades Públicas de la Comunidad que ha abordado la reforma de sus estatutos para adaptarse a la L0U. Todas ellas disponen de un plazo de tres años para adaptar sus estatutos a las modificaciones introducidas en la mencionada ley.

El nuevo Estatuto distingue entre el profesorado universitario funcionario que pertenece a los cuerpos docentes universitarios, frente al anterior que sólo diferenciaba entre catedráticos y titulares de Universidad, y catedráticos y titulares de Escuelas Universitarias). Además, la adaptación a la normativa contempla al contratado en régimen laboral que incluye ayudantes, ayudantes doctores, contratados doctores, asociados y visitantes, así como el personal docente e investigador en formación – contratado o becario- y las figuras clásicas de eméritos, honorarios y clínicos docentes.

El personal docente e investigador en formación, que hasta ahora estaba constituido por los ayudantes y los becarios, con la nueva regulación los conforman también los los investigadores en formación.

Derechos de los estudiantes

Del mismo modo, la Universidad Autónoma incorpora a sus estatutos el catálogo de derechos de los estudiantes, reconocidos en la Ley Orgánica 4/2007, en tanto el Gobierno de la Nación no apruebe el Estatuto del Estudiante Universitario al que hace referencia el artículo 46 de la citada Ley.

En cuanto al personal de Administración y Servicios, añade aspectos como la formación permanente y el reconocimiento del derecho a la movilidad, en el marco de convenios y acuerdos con otras Universidades y Administraciones Públicas.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »