Servicio de Estudios de BBVA: "Los ajustes en curso de la economía española condicionan la recuperación en un entorno externo no exento de riesgos"

En 2009, el PIB español experimentará un retroceso similar al que se registrará en el área del euro

"En España se ha moderado significativamente el ritmo de contracción de la actividad económica. En el conjunto de 2009 experimentará un retroceso en su PIB, cercano al 4%, similar al que se registrará en la UEM. Pese a la existencia de elementos que lastran el crecimiento español diferencialmente frente a Europa, como son el mayor proceso de desapalancamiento y el ajuste del sector inmobiliario, lo cierto es que la economía española ha podido acotar la fase más aguda de la recesión y evitar que su caída fuera superior a la europea por dos razones: por la utilización más incisiva de la política fiscal con fines contracíclicos y por la especial contracción de las importaciones, contribuyendo a moderar el grado de caída del PIB", afirmó el economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá.

Toda esta información se recoge en una nueva edición del informe "Situación España", que elabora el Servicio de Estudios de BBVA y que ha sido presentado hoy por José Luís Escrivá, y por el economista jefe de España y Europa del Servicio de Estudios de BBVA, Rafael Doménech.

Según este informe del Servicio de Estudios de BBVA, la recuperación de la economía mundial se presenta de forma heterogénea. Las economías emergentes se encuentran en una senda de recuperación más sólida que las desarrolladas, y por su parte, la economía norteamericana parece encontrarse mejor posicionada que la europea de cara a observar una resolución más rápida de la crisis.

Según el Servicio de Estudios de BBVA, el impulso fiscal en Estados Unidos es relativamente mayor y tendrá un impacto más significativo sobre el crecimiento en los próximos años.

La recuperación de la actividad se verá también pospuesta por el mayor grado de rigidez del mercado laboral europeo, por la reestructuración del sistema bancario en todas las economías que han necesitado de cuantiosas ayudas públicas, a lo que habría que añadir el propio potencial de crecimiento europeo, inferior al estadounidense.

España: camino lento hacia la recuperación

A pesar de la moderación que se ha producido en el ritmo de contracción económica, existen pocos elementos que permitan prever que en 2010 pueda entrarse en un periodo de sólida recuperación.

Así, y según el Servicio de Estudios de BBVA, el proceso de desapalancamiento del sector privado y de reducción de las necesidades de financiación de la economía española ha continuado ganando en intensidad a lo largo de 2009 y se extenderá a 2010. Asimismo, la disminución en la riqueza financiera e inmobiliaria, la mayor incertidumbre en el mercado de trabajo, unas perspectivas de menor crecimiento de futuro de los ingresos y la expectativa de la consolidación fiscal que se inicia en 2010 y que deberá continuar en los años siguientes, son factores que harán que la tasa de ahorro se mantenga en niveles muy elevados y que impedirán una recuperación sólida del consumo a corto plazo.

El segundo factor es el proceso de redimensionamiento del sector inmobiliario que continuará en 2010, aunque la mejora en la accesibilidad de las familias a la compra de vivienda, derivada de unos tipos de interés bajos y de una previsible caída del precio, afectará favorablemente a la demanda.

En tercer lugar, la recuperación se ve lastrada por un mercado laboral que muestra un alto nivel de desempleo estructural. Previsiblemente, la destrucción de empleo irá reduciéndose paulatinamente a lo largo de 2010, pero el crecimiento de la actividad será insuficiente para crear empleo de forma sostenida. La previsión de tasa de desempleo del Servicio de Estudios para 2010 se ha revisado a la baja (de 20,7% a 20,1%) debido a la caída de la población activa.

Por último, en 2010 se iniciará un proceso de ajuste en las cuentas públicas, tras el uso intensivo que de las mismas se hizo en 2008 y 2009 con fines contracíclicos. Los beneficios a largo plazo del proceso de consolidación fiscal exceden ampliamente los efectos contractivos sobre el crecimiento económico a corto plazo, aunque debe prestarse especial atención a su composición y al plan temporal de implementación, con el objetivo de impedir que pueda afectar negativamente la recuperación prevista a finales de 2010.

Deuda pública y reformas estructurales

Por lo que respeta a la deuda pública, el Servicio de Estudios de BBVA afirma que se iniciará un proceso de ajuste en las cuentas públicas, tras el uso intensivo que de las mismas se hizo en 2008 y 2009 con fines contracíclicos.

La deuda pública en España prevista para 2009 (un 54% del PIB) es sensiblemente inferior a la de la UEM (aproximadamente un 80%) en la que, a diferencia de España, ha sido responsable un sustancial paquete de ayudas a bancos equivalente al 5,7% del PIB.

Por lo que respeta a la adopción de reformas, el Servicio de Estudios de BBVA cree que se debe acelerar el ritmo de adopción de las reformas estructurales para afrontar con éxito los retos de futuro.

A este respecto, "el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha diseñado estrategias que facilitan el ajuste del sistema financiero español y que deberían de acogerse rápidamente, de tal manera que se incentive una restructuración ordenada de los excesos de capacidad en el sector y la generación de entidades fuertes, que puedan canalizar de manera eficiente los recursos disponibles para la economía española", afirmó el economista jefe de España y Europa del Servicio de Estudios de BBVA, Rafael Doménech.

Doménech señaló que es posible mejorar estas perspectivas de crecimiento potencial si se acelera el ritmo de adopción de las reformas estructurales en marcha (Directiva de Servicios) o se decide la adopción de aquellas que forman parte del amplio consenso que existe entre expertos e instituciones nacionales e internacionales (mercado laboral). La velocidad de salida de la economía española, cuando se inicie la recuperación, dependerá crucialmente de la prioridad que se le asigne a estas reformas.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »