ACCIONA incrementa su beneficio neto un 255%, hasta alcanzar 1.229 millones de euros

Las inversiones ascienden a 3.858 millones de euros, casi el triple que en el mismo periodo del ejercicio anterior

ACCIONA ha alcanzado un resultado neto atribuible de 1.229 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 254,9% con respecto a los nueve primeros meses de 2008, incluyendo las actividades interrumpidas como consecuencia de la desinversión en Endesa. La cifra de negocios se ha reducido un 9,8%, hasta 4.697 millones de euros. En un contexto marcado por la fuerte caída del precio medio de la energía en España, -un 41%-, así como por la difícil situación económica global, el EBITDA (Resultado Bruto de Explotación) del grupo ha sido de 711 millones de euros, un 4,8% menos.

ACCIONA ha cerrado el tercer trimestre de 2009 con unas inversiones de 3.858 millones de euros, lo que representa casi triplicar la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Dichas inversiones incluyen 2.759 millones de euros correspondientes a la adquisición de 2.002 MW de activos eólicos e hidráulicos a Endesa, en virtud del acuerdo alcanzado con ésta y Enel. Además, comprenden 1.099 millones de euros de inversiones orgánicas, de los cuales destacan los 848 millones que corresponden a ACCIONA Energía y los 136 millones de ACCIONA Infraestructuras.

El balance del grupo a septiembre de 2009 muestra un significativo desapalancamiento –deuda financiera neta sobre el patrimonio neto- en lo que va de año, ya que pasa de 283% a 121%. Actualmente la deuda neta es de 7.424 millones de euros, con un patrimonio neto de 6.114 millones. Esto se debe principalmente a la amortización de la deuda de adquisición de Endesa y a la desconsolidación de la deuda asociada proporcionalmente a esta participación.

Fuerte desarrollo

ACCIONA Energía ha sido la principal fuente del EBITDA de ACCIONA (el 55,7% del total), con una aportación de 404 millones de euros, un 3,5% menos. La compañía ha compensado la fuerte caída del precio medio de la energía en España, un 41%, y la menor actividad de su negocio industrial eólico y solar con un aumento del 66% de la capacidad instalada. A 30 de septiembre de 2009, ACCIONA contaba con una capacidad instalada de 7.308 MW, de los cuales 2.002 corresponden a los activos –eólicos e hidráulicos- adquiridos a Endesa, que únicamente contribuyen a los resultados del grupo en el tercer trimestre. Con independencia de esta adquisición, la compañía ha desarrollado en los últimos doce meses otros 896 MW, lo que supondría un 20% de crecimiento orgánico.

ACCIONA Infraestructuras ha registrado un incremento en su cifra de negocios del 0,9%, hasta alcanzar 2.648 millones de euros, lo que equivale a un 56,4% de la facturación total del grupo. Su EBITDA alcanzó los 149 millones de euros, que suponen el 20,5% del total del grupo. La cartera de obra ascendía al tercer trimestre del año a 7.178 millones de euros, lo que supone una disminución de tan sólo el 5,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, en un entorno de drástica disminución de la licitación en el mercado doméstico.

ACCIONA Agua, englobada dentro de la división de Servicios Urbanos y Medioambientales, ha obtenido 303 millones de euros de cifra de negocios hasta septiembre, un 32,5% más que en el mismo periodo del año anterior, con un EBITDA de 22 millones, un 23,8% más. La cartera de pedidos de ACCIONA Agua se situaba al cierre de septiembre en 3.989 millones de euros.

Es de destacar también el comportamiento de ACCIONA Trasmediterránea, parte de la división de Servicios Logísticos y de Transporte, que ha incrementado su EBITDA un 256,4% en el periodo, hasta 59 millones de euros. Esta mejora de la naviera ha sido posible gracias a la exitosa implementación del plan de reestructuración. La ralentización económica, el redimensionamiento de la compañía y la optimización de las líneas de transporte se han traducido en una caída del tráfico de pasajeros y de carga del 14,5 y 8,8%, respectivamente. La cifra de negocios de Trasmediterránea ha sido hasta septiembre de 424 millones de euros, un 11,2% menos.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »