Beatriz Corredor sitúa en el enfoque integrado de la rehabilitación y el desarrollo urbano el eje de Vivienda para la presidencia española de la UE

La ministra destaca el papel que pueden jugar las políticas de vivienda para contribuir a la recuperación económica, la lucha contra la pobreza y la exclusión y el cambio climático

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que “el eje de nuestra Presidencia en materia de vivienda será el enfoque integrado de las políticas de rehabilitación y de desarrollo urbano”.

La ministra ha inaugurado hoy la jornada La Contribución de la vivienda social en la Estrategia Europea para 2020, organizada por el Ministerio de Vivienda, la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo y el Comité Europeo de Coordinación de la Vivienda Social. Durante su intervención, Beatriz Corredor se ha referido a la doble vertiente de esa visión integrada de las políticas de rehabilitación y desarrollo urbano en la que se centrará la Presidencia española de la UE “como apuesta por la sostenibilidad medioambiental y energética en las ciudades y como instrumento para generar empleo, contribuir a la recuperación económica, mejorar la calidad de vida, la cohesión social, la igualdad, la innovación y la lucha contra la pobreza y la exclusión social”.

Corredor ha destacado “el papel que pueden jugar las políticas de vivienda para contribuir a la recuperación económica, la lucha contra la pobreza y la exclusión y el cambio climático. Por eso, son siempre bienvenidas iniciativas como la nos ha citado hoy aquí, es decir, foros en los que se pueda avanzar en la reflexión sobre las relaciones de las políticas de regeneración urbana con la política de cohesión, especialmente con su nueva dimensión territorial, y sobre su mejor acomodo en el contexto de las políticas comunitarias”.

Corredor ha explicado que “la rehabilitación urbana integrada supone un modo de intervención coordinada de las políticas públicas, (ya sean sociales, educativas, etc.) superando el enfoque puntual, edificio a edificio, o vivienda a vivienda, para concentrar las acciones sobre áreas, o barrios, teniendo siempre en cuenta las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental.

En este sentido, la ministra también ha recordado la celebración en Madrid y durante la Presidencia europea del Solar Decathlon Europe como plasmación del interés que suscitan las políticas de eficiencia energética y uso de energías renovables desarrolladas en nuestro país. Se trata de una competición universitaria internacional de viviendas autosuficientes energéticamente que se alimentan sólo con energía solar.

“El hecho de que se desarrolle en España la primera edición de Solar Decathlon fuera de Estados Unidos es una muestra de la estrecha relación entre nuestras Administraciones y representa un reconocimiento del liderazgo de España en el desarrollo de energías renovables”, ha afirmado.

La ministra ha repasado los orígenes de la vivienda social, que responde a una serie de dinámicas que durante los siglos XIX y XX alcanzaron a todas las naciones europeas. “Han pasado más de cien años pero siguen existiendo tendencias y problemas que afectan a todos los Estados europeos, desde la amenaza de cambio climático y la necesidad de impulsar un modelo de crecimiento sostenible, a otra serie de problemáticas presentes en nuestras sociedades. Parece razonable en este contexto defender la necesidad de una mayor cooperación en el ámbito comunitario”, ha asegurado.

Corredor se ha referido, asimismo, al debate sobre el futuro del desarrollo urbano y la vivienda y sobre su relación con las políticas comunitarias, así como sobre el papel crucial que las ciudades tienen como motores de crecimiento económico y progreso social. “Este debate es especialmente oportuno debido a la situación económica actual y a la urgente necesidad de generar empleo y actividad económica y virar hacia un modelo más sostenible de desarrollo”.

“Así –ha concluido- la labor de los poderes públicos, en esta coyuntura más que nunca, debe ser la de promover una ciudad racional, humanizada, socialmente cohesionada, ambientalmente respetuosa y económicamente eficiente. Este Gobierno está actuando clara, coordinada y decididamente en este sentido: abarcando desde la prevención del fraude inmobiliario a la dotación de medios policiales y judiciales de investigación en la lucha contra los delitos urbanísticos. Nuestras medidas pasan por la puesta a disposición del suelo patrimonio del Estado en desuso, o la inversión directa en suelo para promover actuaciones urbanísticas de vivienda protegida, como hace SEPES, nuestra sociedad pública gestora de suelo; o la movilización de recursos para el ya mencionado Plan de Vivienda y Rehabilitación”.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »