España y Portugal avanzan en la integración de la Administración electrónica

La Secretaria de Estado para la Función Pública , Carmen Gomis, viajó hoy a Lisboa para analizar la implantación de este Convenio

Ya se han culminado los primeros trabajos de integración técnica de las plataformas de validación de ambos países. La Secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis, viajó hoy a Lisboa para analizar la implantación del Convenio de Colaboración para la prestación de servicios de validación de los certificados electrónicos, que se firmó el pasado, 22 de septiembre de 2009, entre España y Portugal.

Allí, la Secretaria de Estado para la Función Pública se reunió con la Secretária de Estado da Modernização Administrativa del Gobierno de Portugal, María Manuel de Lemos Leitão Marques, y con el Secretário de Estado da Justiça e da Modernização Judiciária, José Magalhães con los que puso en valor la colaboración entre ambos países en materia de Administración Electrónica.

Los primeros pasos para desarrollar este acuerdo se han dado a nivel técnico. Carmen Gomis constató junto a sus homólogos portugueses , la culminación de los primeros trabajos de integración técnica de las dos plataformas de validación.

Por ello, Portugal ya admite el Documento Nacional de Identidad español en su servicio nacional de constitución de empresas on-line. Además, en los próximos meses se podrá utilizar en el Portal del ciudadano portugués para más trámites y procedimientos.

De forma recíproca, España garantizará la validación técnica progresiva del Documento Electrónico portugués de identidad (Cartão de Cidadão). En estos momentos la aplicación del Ministerio de Trabajo e Inmigración denominada REA (Registro de Empresas Acreditadas) ya admite el documento de identidad portugués para acreditar que las empresas portuguesas que operan en el sector de la construcción en España cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales.

Este Convenio de Colaboración, de tres años de duración, abre la posibilidad para que, progresivamente, los servicios electrónicos portugueses sean accesibles con los certificados digitales reconocidos en España en la plataforma @firma, y los servicios electrónicos españoles sean progresivamente accesibles con los certificados digitales portugueses reconocidos por su plataforma de validación.

Además de los servicios mencionados, se irán incorporando nuevos organismos, tanto portugueses como españoles, en la medida en que los ciudadanos vayan empleando los servicios electrónicos.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »