Beatriz Corredor: “España tiene mucho que aportar al debate de la cohesión territorial de Europa”

Sostiene que las nuevas políticas europeas de apoyo al desarrollo urbano “deben proteger y fortalecer nuestras ciudades” y promover un modelo sostenible que luche contra el cambio climático

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha expresado hoy en Bruselas que “España tiene mucho que aportar al debate sobre el modelo de cohesión territorial de Europa” que se ha abierto con el Tratado de Lisboa, que establece que la Unión Europea fomentará la cohesión económica, social y territorial entre los Estados miembros, mientras que antes la alusión al territorio no se incluía en las políticas de cohesión.

“Todos, Estados miembros, instituciones comunitarias y otros agentes tenemos ahora el reto de delimitar esta nueva dimensión territorial con el fin de promover un desarrollo armonioso, sostenible y solidario de todos los territorios”, ha señalado y ha añadido que durante el semestre de Presidencia de la UE, España perfilará su aportación a este debate.

Corredor ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la conferencia 20 años de apoyo comunitario al desarrollo urbano que la Comisión Europea ha organiza do para conmemorar dos décadas de políticas comunitarias de apoyo al desarrollo de las ciudades y para hacer balance de la experiencia adquirida desde los primeros proyectos piloto de la iniciativa URBAN , puesta en marcha para combatir las desigualdades de ciudades europeas prósperas en las que, sin embargo, existían barrios desfavorecidos.

Según ha informado la ministra, 45 ciudades españolas se han beneficiado de iniciativas URBAN, y su experiencia ha sido tan positiva que el Gobierno español ha seguido desarrollando este tipo de intervención con la Iniciativa Urbana 2007-2013, que ha seleccionado a otras 43 ciudades para impulsar proyectos de desarrollo urbano sostenible. España se ha convertido así “en una positiva excepción, pues es el único Estado miembro que ha incorporado una iniciativa continuadora de URBAN en todas las regiones”, ha aclarado Corredor, que ha calificado estos programas como “experiencias tremendamente positivas para las ciudades beneficiarias pues han mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos mediante la renovación de edificios, la reurbanización o la creación de espacios públicos y zonas verdes y a través de acciones complementarias encaminadas a reactivar la economía local y el empleo, reforzar la educación y mejorar la movilidad y el transporte público”.

Además, ha apuntado que todos estos proyectos han sido pioneros en el enfoque integrado de regeneración urbana, prioridad de España durante la Presidencia española de la Unión Europea por su capacidad para mejorar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de las ciudades.

En ese sentido, ha considerado que las áreas urbanas desempeñan un papel esencial para lograr la cohesión y por lo tanto, deben ser prioritarias en las políticas comunitarias encaminadas en esa dirección. “Debemos proteger y fortalecer nuestras ciudades, desarrollando sus potencialidades, al mismo tiempo que sentamos las bases de un nuevo modelo productivo más sostenible”, ha manifestado y ha apuntado que, por este motivo, “la cuestión ambiental y el reto de la lucha contra el cambio climático serán factores clave a la hora de establecer el apoyo comunitario al desarrollo urbano”.

El programa de Vivienda durante la Presidencia española de la UE

La ministra ha explicado los actos del programa diseñado por el Ministerio de Vivienda para la Presidencia española. Así, ha recordado brevemente que durante este semestre, y en el marco de la reunión informal de ministros de Desarrollo Urbano que tendrá lugar en Toledo, se presentarán las conclusiones finales de los Estados miembros y de las instituciones comunitarias para desarrollar el Marco de Referencia de la Ciudad Europea Sostenible, lanzado en la reunión informal de ministros de Marsella de noviembre de 2008.

Será en la reunión informal de ministros de Vivienda donde el Ministerio impulse la rehabilitación urbana integrada, esto es, la rehabilitación del parque residencial existente para mejorar su accesibilidad y eficiencia energética, y regenerar social y económica los barrios más desfavorecidos.

Además España acogerá el certamen internacional entre universidades Solar Decathlon Europe 2010 y celebrará una conferencia de alto nivel sobre sostenibilidad y rehabilitación urbanas, el Foro Europeo de Políticas Arquitectónicas y la Conferencia Regional de la Unión por el Mediterráneo sobre Edificación Sostenible. También se presentará el Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico en España y el Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »