IBM presenta las novedades de su oferta para la colaboración empresarial

La iniciativa “Collaboration Agenda” de IBM permitirá transformar la manera de trabajar las empresas en los diferentes sectores

Madrid, Spain - 05 feb 2010:

IBM (NYSE: IBM) ha anunciado una nueva iniciativa dentro de su estrategia para la colaboración empresarial que permitirá a los clientes hacer más ágiles sus negocios y mejorar sus resultados. La nueva iniciativa, denominada Collaboration Agenda, aúna la experiencia sectorial, los especialistas en los laboratorios de software y los expertos en servicios de consultoría de la Compañía para ayudar a los clientes a conseguir unos resultados cuantificables mejorando la colaboración entre las personas.

Actualmente, las organizaciones tratan de encontrar formas de dotar a los empleados de mayor eficiencia y mejorar la manera de interactuar de sus profesionales, proveedores y clientes. Según el último estudio Global CEO Survey de IBM (encuesta que IBM realizó a 1130 líderes de empresas y del sector público de 45 países del mundo para analizar sus perspectivas en áreas estratégicas), el 98 por ciento de los CEOs cree que la capacidad de sus compañías para adaptarse a los cambios es fundamental para que éstas sean más dinámicas. Aunque cada empresa tiene sus propios retos, hay ciertos inhibidores que son compartidos por muchas de ellas. Por ejemplo, según una encuesta de Harris Interactive, dos terceras partes de los profesionales no pueden encontrar conocimientos que saben que existen en la empresa.

Consciente de estos retos empresariales, IBM ofrece una serie de talleres de consultoría que ponen a disposición de los clientes herramientas, mejores prácticas y expertos en el sector para ayudarles a definir un plan y una estrategia de colaboración. El objetivo es contribuir a que las organizaciones consigan un valor tangible para el negocio conectando personas, expertos e información en el contexto adecuado y minimizando las gestiones que hay que hacer a diario para sacar adelante el trabajo. Esta transformación tiene las siguientes ventajas:

• Los individuos pueden trabajar juntos usando las herramientas sociales y de colaboración adecuadas, dependiendo de su puesto dentro de la organización, así como formar equipos adicionales a los existentes.

• Las personas pueden ponerse en contacto rápidamente con expertos, socios, proveedores y clientes que se encuentren fuera de la empresa.

• Las empresas pueden utilizar el conocimiento como un activo estratégico, elevando la inteligencia colectiva de la organización y permitiendo que sus empleados accedan a ella fácilmente.

Estudios de firmas de analistas del mercado de TI, como IDC y Forrester Research, indican que los altos ejecutivos de las empresas o los jefes de departamento que tienen cada vez mayor influencia en las decisiones de TI prefieren soluciones específicas para su sector que herramientas genéricas. Asimismo, estos líderes empresariales están dispuestos a realizar inversiones sólo cuando observan mejoras tangibles en el negocio dentro de su sector.

En este sentido, esta nueva estrategia de IBM está diseñada para cubrir diversos sectores, como asistencia sanitaria, banca, seguros o administración pública.

IBM avanza su estrategia de software social

IBM anuncia también nuevas mejoras en su software de colaboración social, IBM Lotus Quickr e IBM Lotus Connections, que ayudarán a mejorar la eficiencia y a aumentar la colaboración. Asimismo, IBM amplía las integraciones de su software con sus socios comerciales, haciendo realidad su objetivo de ampliar el número de usuarios que pueden acceder a su software social en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Entre el tercer trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2009, la base instalada de software de colaboración social de IBM creció un 34 por ciento, un crecimiento representativo del valor que las empresas están viendo en el software social. Gracias a su compromiso con los estándares abiertos y a su constante integración con soluciones de sus socios comerciales, IBM está consiguiendo que su software de colaboración social se utilice en una amplia gama de dispositivos y aplicaciones, permitiendo que las empresas puedan conectar a sus profesionales con la información relevante. Entre las novedades presentadas cabe destacar:

• Nueva versión de Lotus Quickr que mejorará y agilizará las experiencias de los usuarios. La nueva versión ofrecerá un uso simplificado de la biblioteca Lotus Quickr, un control de versión de documentos más sencillo y un foro de debate rediseñado, además de nuevas funciones, como papelera de reciclaje y seguridad de carpetas.

• Nueva versión Lotus Connections que incluirá nuevas funciones como una recomendación automática de personas y contenidos sociales que ayude a los usuarios a crear redes profesionales más potentes y amplias; y capacidad de compartir fotos/vídeos que será compatible con contenidos generados por particulares en sitios extranet, para aumentar el tráfico y fomentar las comunidades de clientes. También están planificadas otras funciones de Connections que incluyen un mayor control de los contenidos generados por usuarios para proporcionar comunidades seguras, así como funcionalidades de auditoría y cumplimiento normativo para llevar el valor del software social a los sectores sometidos a regulación. Esta nueva versión también ofrecerá una integración más completa con WebSphere Portal y Microsoft Sharepoint, así como soporte ampliado en teléfonos móviles.

• Ampliación de los servicios de colaboración social “en la nube” incorporando la potencia de las comunidades a LotusLive Connections. Las comunidades permiten que grupos de clientes, socios o empleados con intereses comunes colaboren intercambiando y compartiendo información.

• Nuevas funciones de IBM Lotus Sametime, como reuniones online y mayor integración de audio y vídeo, que contribuyen a hacer más fáciles y rentables las comunicaciones unificadas y la colaboración (UC2). Lotus Sametime 8.5 -ya disponible- ofrece una nueva experiencia de reuniones online que proporciona una vista consolidada de la agenda y permite a los usuarios iniciar una reunión o incorporarse a ella con un solo clic.

Un nuevo modelo de colaboración para un planeta más inteligente

En paralelo a los anuncios anteriores, IBM presenta el proyecto Vulcan, un modelo que sienta las bases para crear la próxima generación de sistemas de colaboración.

Aprovechando las inversiones existentes en las empresas, el proyecto Vulcan permite filtrar la sobrecarga de información personal y utiliza herramientas analíticas de software social, en las que la organización de investigación y desarrollo IBM Research ha sido pionera, para mejorar la agilidad del negocio, capacitando a los empleados para conseguir mejores resultados para la empresa (proporcionando recomendaciones sobre localización de expertos, contenidos relevantes y eventos críticos para el negocio).

Vulcan está diseñado para aprovechar la convergencia de:

• Sistemas cloud y propios de la empresa.

• Aplicaciones empresariales de servicios de colaboración y redes sociales.

• Dispositivos de sobremesa, portátiles y móviles.

Diseñado como una arquitectura abierta, será compatible con los sistemas abiertos existentes y proporcionará flexibilidad y agilidad de respuesta a las cambiantes necesidades del negocio y a las preferencias personales.

Las funcionalidades de ese proyecto se incluirán en versiones futuras de productos como LotusLive, Lotus Notes y Domino, Lotus Connections, Quickr y WebSphere Portal. IBM tiene previsto lanzar una versión beta de un entorno de desarrollo en LotusLive Labs en la segunda mitad de 2010.

Redes sociales y aplicaciones de colaboración para dispositivos móviles

Por último, IBM anuncia las siguientes novedades de su software de colaboración Lotus para dispositivos móviles empresariales que permiten a los usuarios trabajar de manera más inteligente cuando están fuera de la oficina:

• Aplicaciones Lotus para Blackberry. El software social Lotus Connections en los smartphones BlackBerry permite a los profesionales móviles acceder más fácilmente a la experiencia de sus compañeros y a las bases de conocimiento internas. El software Lotus Quickr les permite colaborar más fácilmente en documentos y archivos. Por su parte, Lotus Sametime aporta mensajería instantánea segura en la empresa. En conjunto, estas aplicaciones móviles permiten a los profesionales participar más fácil y eficazmente en proyectos de equipo cuando están fuera de la oficina o lejos de sus despachos. Durante casi diez años, la organización Mobile Enterprise Services de IBM ha gestionado y mantenido la BlackBerry Enterprise Solution para clientes.

• Aplicaciones Lotus para sistemas Android, Symbian y Apple. IBM amplía su software de colaboración IBM Lotus y la disponibilidad del correo seguro de empresa para los smartphones Android, iPhone y Nokia.

o Android: IBM tiene previsto ampliar su oferta de mensajería móvil para empresas en una próxima versión de Lotus Notes Traveler. Incluirá soporte de correo, agenda y contactos para las versiones 2.0 y 2.1 del sistema operativo Android de Google.

o iPhone: La nueva aplicación de IBM para el iPhone se llama IBM Lotus Notes Traveler Companion, un plug-in para ver correo cifrado en el iPhone. Su descarga -ya disponible en el App Store- permite a aquellos usuarios de Lotus Notes que sincronizan su correo, agenda y contactos a través de Lotus Notes Traveler ver en el iPhone correo cifrado, como datos confidenciales del negocio y personales.

o Dispositivos Nokia: La colaboración de IBM con Nokia ha generado un amplio espectro de funcionalidades de colaboración en los smartphones de Nokia. El software Lotus Connections de IBM para Nokia permite a los usuarios colaborar con redes sociales, actualizar información y acceder a archivos compartidos en sus desplazamientos. Una versión futura del software Lotus Sametime para dispositivos Symbian de Nokia permitirá detectar a otros usuarios conectados y dispondrá de las funciones de llamada con un clic de Lotus Sametime Unified Telephony desde la libreta de direcciones original del dispositivo. Esta nueva funcionalidad de Lotus Sametime en dispositivos Nokia estará disponible en el mercado a finales de 2010.

Más de la mitad de las 100 mayores empresas del mundo utilizan los productos de colaboración de IBM Lotus Notes y Domino.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »