Los ministros del Ecofin debatirán sobre cómo deben los bancos asumir su responsabilidad en la crisis

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnen el martes en Bruselas para abordar importantes asuntos, entre los que figuran las instituciones financieras sistémicamente relevantes, la situación de las finanzas públicas en Grecia

Cómo es habitual, el Consejo estará precedido el lunes de una reunión del Eurogrupo, que agrupa a los ministros de los 16 países que han adoptado el euro. También el lunes tendrá lugar un diálogo sobre cuestiones macroeconómicas en el que estarán representados la Presidencia española, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Eurogrupo de un lado, y los interlocutores sociales (patronal y sindicatos a nivel de la UE y representantes de empresas públicas de de las PYMES) del otro.

Instituciones financieras importantes desde el punto de vista sistémico

Tras la actuación coordinada de la UE para mantener a flote el sistema financiero durante la crisis, algunos Estados miembros consideran que ha llegado el momento de que los grandes bancos asuman su cuota de responsabilidad en los costes que han incurrido a la sociedad. Cómo asegurar que las instituciones financieras se dedican a prestar servicios fiables a los ciudadanos y a los negocios y la conveniencia de introducir un impuesto bancario europeo para protegerse de futuras crisis y salvaguardar las finanzas públicas son preguntas que previsiblemente serán suscitadas durante un desayuno de trabajo convocado por la Ministra española Elena Salgado, quien presidirá la reunión del Consejo Ecofin. En ese contexto, los ministros tomarán nota de las propuestas de la administración del Presidente Barack Obama sobre instituciones financieras importantes desde el punto de vista sistémico. La Presidencia incorporará las propuestas que se puedan plantear a la agenda de la reunión informal de ministros que tendrá lugar el próximo abril en Madrid.

Situación de las finanzas públicas en Grecia

Los ministros examinarán el programa actualizado de estabilidad presentado por el gobierno de George Papandreu y que incluye el compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3 por ciento en 2012, en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo. El Gobierno griego se ha comprometido además a reducir el déficit este año en cuatro puntos porcentuales del PIB, del 12,75% al 8,70%. A cambio, ha recibido la garantía de sus socios de la zona euro de que no dejarán al Estado heleno caer en la bancarrota por falta de financiación. Esta cuestión centró la reunión informal de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró el día 11 en Bruselas y ahora el Consejo se dispone a aprobar una recomendación de la Comisión Europea para reforzar la vigilancia de las cuentas públicas griegas. El Consejo también revisará los procedimientos por déficit excesivo abiertos contra Lituania, Malta, Rumania, Letonia, Hungría y Polonia.

Nominación de un nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo

Está previsto que el Consejo haga una recomendación sobre la nominación del nuevo vicepresidente del BCE, llamado a suceder a Lucas Papademos, cuyo mandato expira el próximo 31 de mayo. La recomendación del Consejo será sometida a la aprobación del Consejo Europeo en marzo, tras consultar con el Parlamento Europeo y el Consejo de Gobernadores BCE. Existen tres aspirantes al cargo, entre los que deberá elegir el Eurogrupo, antes de que el Consejo formalice la decisión.

Desarrollo del mercado único

En el orden del día del Consejo se incluye la adopción de conclusiones sobre el mercado único europeo, en particular en lo que se refiere a la puesta en práctica de una directiva dirigida a suprimir los obstáculos jurídico-administrativos a la provisión de servicios, un sector que representa entre el 60 y 70 por ciento de la actividad económica en la UE. La directiva fue adoptada en diciembre de 2006 con una fecha límite para su implementación fijada en el 28 de diciembre de 2009, pero no todos los Estados miembros la han cumplido.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »