La economía española suavizó su caída en el cuarto trimestre y se contrajo un 0,1%, dos décimas menos que el trimestre anterior

La disminución interanual del PIB también se modera en nueve décimas, y queda en el 3,1%.

La economía española muestra una significativa moderación en los ritmos de crecimiento negativo que viene presentando los últimos trimestres. Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, que hoy ha publicado el Instituto NacionaI de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto registró en el cuarto trimestre de 2009 una caída del -0,1%, frente al retroceso del -0,3% en los tres meses anteriores, del -1% en el segundo trimestre y del -1,7% en los tres primeros meses del año.

En términos interanuales la economía española ha experimentado una contracción del 3,1%, nueve décimas menos que en el tercer trimestre. De esta manera, el PIB cierra el año 2009 con un descenso, en promedio, del -3,6% respecto al año anterior, con lo que se cumple la previsión oficial anunciada por el Ejecutivo el pasado mes de junio. En 2009, la contracción experimentada por la zona euro ha sido del -4% según los datos adelantados por Eurostat el pasado viernes.

Los dos principales componentes de la demanda privada interna, consumo y formación bruta de capital, mejoran claramente su comportamiento trimestral. Los estímulos fiscales, los bajos tipos de interés, la recuperación de la confianza, la mejoría de las exportaciones y de la economía mundial, están detrás del mejor comportamiento de estas dos variables.

En tasas intertrimestrales el consumo de los hogares, que llegó a caer un -2,4% en el primer trimestre, retorna a tasas positivas con un crecimiento del 0,3%, mientras que la inversión en bienes de equipo, que caía a tasas del -14,6% de enero a marzo, afianza el avance del trimestre anterior con un nuevo repunte del 3,1%.

Esta evolución del PIB, en términos intertrimestrales, es el resultado de un ligero incremento en la aportación al crecimiento de la demanda nacional, que en el cuarto trimestre de 2009 pasó de -6,6 a -5,3 puntos porcentuales de PIB, y de la moderación en la aportación positiva del sector exterior respecto al trimestre anterior, pasando de 2,6 a 2,2 puntos porcentuales de PIB. Después del dato de este trimestre la economía española encadena ocho trimestres consecutivos con aportación positiva del sector exterior, algo que no ocurría desde 1997. Esta evolución del sector exterior está permitiendo reducir la necesidad de financiación de la economía española con el resto del mundo hasta el 4,6% en promedio para 2009, prácticamente la mitad que el año anterior.

Las exportaciones consolidan su recuperación y crecen un 3% de octubre a diciembre, y encadenan ya tres trimestres consecutivos en positivo; las importaciones también apuntalan las tasas positivas recuperadas el trimestre anterior, y pasan de crecer el 1,7 al 2,1% en términos intertrimestrales.

Por ramas de actividad, todos los sectores exceptuando la energía ganaron dinamismo, aunque sin abandonar el terreno negativo. En concreto, agricultura ganadería y pesca moderó su caída en 3 décimas, hasta el -1,9%; Industria corrigió su descenso en 4,6 puntos porcentuales, hasta el -10,9%; el valor añadido en la construcción registró un descenso del -5,8% (frente a una caída del -6,8% en el trimestre anterior) y los servicios hicieron lo propio en dos décimas, hasta el -1,1%.

El empleo equivalente a tiempo completo registró un descenso menor al del trimestre anterior, del -6,1% en términos interanuales, frente al -7,2% de los dos últimos trimestres. La productividad del trabajo se redujo en dos décimas en el cuarto trimestre, si bien se mantuvo en tasas elevadas del 3,2%.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »