La Escuela de Policía de Ávila recibe el máximo galardón a la excelencia

La Dirección General de la Policía y de la GC está fomentando la teleformación para compatibilizar la instrucción de los agentes con la prestación del servicio

El Centro de Formación, de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, ha recibido la certificación del nivel de excelencia, modelo EFQM +500 puntos, en la categoría de oro. Un premio que es otorgado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), dependiente del Ministerio de la Presidencia. Este es el máximo galardón que concede una institución española y se suma a los otros tres premios concedidos a la Escuela de Ávila por su gestión realizada en el marco del Plan de Calidad Total. Una enseñanza de calidad y abierta a la sociedad que es clave para mejorar el servicio a los ciudadanos. Los planes de estudio han seguido unos procesos de innovación y desarrollo que se adaptan a las directrices marcadas por la Unión Europea en la Declaración de Bolonia.

La AEVAL emite la certificación del nivel de excelencia a las organizaciones que se hayan autoevaluado conforme a modelos de gestión de calidad reconocidos y el proceso de certificación culmina con la concesión de un Sello, en función del modelo utilizado para la autoevaluación y del nivel de excelencia comprobado por la Agencia.

En el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), los puntos que la AEVAL otorga son: de 200 a 299; de 300 a 399; de 400 a 499; más de 500.

En este proceso, el Centro de Formación ha tenido que realizar una autoevaluación y una memoria descriptiva, según los criterios del citado modelo EFQM, que superaron el informe de validación. Finalmente, los evaluadores designados por la agencia estatal verificaron la documentación y el contenido de la memoria, contrastándola con una visita al Centro.

Un servicio de calidad total

Con este reconocimiento el Centro de Formación de la Policía Nacional continúa en su camino hacia la excelencia, en el marco de su Plan de Calidad Total, y se suma a los otros premios recibidos: en 2002, el “Premio a las Mejores Prácticas en la AGE , II edición”, por la implantación del mencionado Plan de Calidad; en 2006, una “Mención honorífica al Premio a la Excelencia en la Gestión Pública ”, y en 2008, el “Sello de Excelencia Europeo 400+”.

Esta certificación supone un refuerzo a la misión y vocación de servicio público al ciudadano encomendadas a la Escuela de la Policía en Ávila. Un Centro pionero en Europa que lleva a cabo una formación integral de los futuros inspectores y policías y que ha sido premiado en distintos foros por su prestigio y calidad.

Centenares de cursos para el 2010

Dentro del proyecto de ofrecer una formación policial abierta a la sociedad, la División tiene previstos 1.053 cursos dirigidos a la especialización y formación continua de los agentes. Unos cursos que otorgan especial relevancia a la lucha contra el terrorismo, la violencia de género, el crimen organizado, la inmigración ilegal y la seguridad ciudadana. A lo largo de este año se podrá completar esta oferta formativa con la inclusión de nuevos programas que garanticen la continua mejora del servicio público que presta esta institución policial.

Más de 46.200 alumnos tendrán acceso a estos cursos, jornadas, seminarios o másteres, algunos de los cuales serán realizados de forma conjunta con la Guardia Civil.

Paralelamente, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil está fomentando la implantación y la expansión de la teleformación para, entre otros objetivos, optimizar la gestión de la información y del conocimiento, compatibilizar formación y prestación del servicio, y conciliar la vida personal, familiar y laboral. Esto ha supuesto, durante el período 2004-2009, un incremento del 2.686% en el número de solicitantes para los cursos de formación a distancia. Esto ha supuesto, además de un ahorro en el gasto, ya que un alumno en la modalidad presencial equivale al coste de 36 alumnos a distancia; la posibilidad de reinvertir la cantidad de 353.169 € en activos de formación, contribuyendo, de este modo, a la buena gestión de los recursos humanos y materiales para seguir proyectando la imagen de servicio público al ciudadano propia de la Policía Nacional

La División cuenta con cuatro Cartas de Servicio en esa trayectoria de gestión de calidad: la de la propia División de Formación y Perfeccionamiento (2007), la de su Centro de Formación, (2002, actualizada en 2008), la de su Centro de Promoción (2007) y la del Centro de Actualización y Especialización (2008).


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »