Ángel Gabilondo presenta el programa Escuela 2.0 a representantes de todos los países de la Unión Europea

Inaugura la conferencia “Modelos de Integración TIC en la educación”, acto enmarcado en la Presidencia Española de la Unión Europea

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado los detalles del programa Escuela 2.0 ante expertos en integración de las nuevas tecnologías en la educación de más de 30 países europeos y latinoamericanos, durante el acto de inauguración de la conferencia “Modelos TIC en la educación” que, con motivo de la Presidencia Española de la UE organiza su Departamento.

Gabilondo ha destacado el alto grado de implantación del programa en España una vez fueron firmados los convenios con la práctica totalidad de las comunidades autónomas, además de manifestar su convencimiento respecto a que a finales del mes de abril más de 18.600 aulas españolas estarán completamente digitalizadas y casi 365.000 alumnos de quinto de Primaria dispondrán de un ordenador portátil.

El ministro de Educación ha trasladado a los representantes de todos los países de la UE las principales características del proyecto, que arrancó en septiembre de 2009, y que en ocho meses va a ver completada su implantación.

“El programa Escuela 2.0 trasciende los límites de la escuela para convertirse en un proyecto social que atañe también a las familias y repercute en la modernización del modelo productivo”, ha afirmado el ministro de Educación quien también ha anunciado que “todo el conocimiento que adquiramos a través de Escuela 2.0, todo avance que se realice, toda práctica que se identifique como buena práctica, estará a disposición de nuestros socios comunitarios y de toda la ciudadanía europea”.

El programa Escuela 2.0

El programa cuenta con un presupuesto para el curso escolar 2009-2010 de 200 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas.

Su objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.

Para ello, el proyecto Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes:

  1. Dotar de recursos TICs a los alumnos y los centros.
  1. Garantizar la conectividad a Internet en las aulas y los domicilios.
  1. Asegurar la formación del profesorado.
  1. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales a profesores, alumnos y familias.

Conferencia de expertos

El ministro ha presentado el programa en el acto de inauguración de la conferencia internacional “Modelos de integración TIC en educación”, un evento enmarcado en la Presidencia Española de la UE, en el que además de expertos de 30 países europeos y latinoamericanos en integración de tecnologías en la educación, también participan representantes de todas las comunidades autónomas y de empresas del sector tecnológico.

En él, el Ministerio de Educación quiere fomentar distintos debates sobre la implantación en el futuro de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, además de sobre otras cuestiones.

La actividad se desarrollará entre los días 16 y 18 de marzo y estará centrada en tres líneas de trabajo principales:


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »