Las ventas de Inditex en 2009 crecen hasta los 11.084 millones de euros

Eliminado el efecto divisa, supone un crecimiento del 9% respecto al ejercicio 2008

• Las ventas en tiendas internacionales representan el 68% del total

• El beneficio neto del Grupo se ha situado en 1.314 millones de euros, un 5% más sobre el alcanzado en 2008

• A cierre del ejercicio, Inditex tenía 4.607 tiendas en 74 países, tras la apertura de 343 nuevas tiendas durante 2009. En 2010 está prevista la apertura de los primeros establecimientos de Inditex en India

• El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo de 748 millones de euros, 1,20 euros por acción, un 14% más que el año anterior

• Las ventas en tienda a tipo de cambio constante han aumentado un 14% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo

El Grupo Inditex ha incrementado sus ventas un 7% durante el ejercicio 2009 (del 1 de febrero de 2009 al 31 de enero de 2010) hasta los 11.084 millones de euros, respecto al ejercicio anterior. Eliminado el efecto divisa, supone un crecimiento del 9%. Las ventas en superficie comparable del Grupo se mantuvieron en el conjunto del ejercicio 2009, poniendo así de manifiesto la flexibilidad del modelo de negocio.El beneficio neto se situó en 1.314 millones de euros frente a los 1.253 millones de un año antes, lo que supone un crecimiento del 5%.

Expansión

En 2009 Inditex ha totalizado 343 aperturas netas, lo que sitúa la red comercial del Grupo a 31 de enero de 2010 en 4.607 tiendas en 74 países.

En línea con la estrategia de la Compañía, el 98% de las nuevas tiendas se han situado en mercados internacionales, lo que supone haber abierto tiendas en 46 países, incrementando la presencia comercial en todas las áreas geográficas, con especial incidencia en Europa y Asia.

En Europa se han incrementado los puntos de venta en todos los grandes mercados, siendo destacable el crecimiento en países como Rusia (con 37 nuevas tiendas) y Polonia (34). En cuanto a Asia, el Grupo sigue su apuesta estratégica en los tres mercados principales, que han crecido también de forma muy significativa, con 41 nuevas tiendas en China, 12 en Corea del Sur y 10 en Japón.

En el ejercicio se ha incorporado un nuevo mercado, Siria, donde el Grupo ha abierto tiendas de Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius.

Entre las aperturas realizadas a lo largo del ejercicio 2009 cabe destacar la nueva tienda Zara en el barrio tokiota de Shibuya, con la que se alcanza el número de 50 establecimientos de la marca en Japón; la flagship de Zara en la avenida Michigan de Chicago –en el área conocida como la ‘Magnificent Mile’- o la tienda de Zara en Wangfujing, en Pekín, una de las calles comerciales más emblemáticas de toda China.

Otras flagships abiertas este año han sido, por ejemplo, la tienda de Pull and Bear en la calle Oxford de Londres; la tienda Bershka de Nevsky Prospekt, en San Petersburgo; el establecimiento número 500 de Stradivarius, situado en el área comercial ateniense de Kolonaki; o la primera tienda de Massimo Dutti en Beijing, ubicada en el área comercial de Solana.

Mención especial merece la nueva tienda de Zara y Zara Home en el Portal de l’Àngel de Barcelona, la primera de Europa con certificación medioambiental LEED, con la que el Grupo se mantiene a la vanguardia de los avances en la investigación del entorno ecoeficiente para las tiendas, dentro de su Plan Estratégico Medioambiental. Cabe recordar que el resultado es una tienda que consume un 30% menos de energía frente a una tienda convencional, que ahorra un 50% de agua y que emite 150 toneladas menos de CO2 al año.

Ventas por área geográfica

Las ventas internacionales han representado en 2009 un 68% del total, cuando en el mismo periodo del año anterior supusieron un 66%. Europa es el área que más aporta a las ventas del Grupo, el 46%. Destaca el significativo avance de las ventas en la región de Asia, que ya aporta el 12,2% del total frente al 10,5% del año anterior.

Dividendo

El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 1,20 euros por acción, un 14% superior al del año anterior. De esta cantidad, se pagarán 0,60 euros por acción el 3 de mayo de 2010 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre de 2010 se repartirán tanto un dividendo complementario de 0,50 euros por acción como un dividendo extraordinario de 0,10 euros por acción.

Plantilla

Al cierre del ejercicio, la plantilla del Grupo estaba integrada por 92.301 personas, desde los 89.112 del ejercicio anterior. Un momento relevante del ejercicio en materia de Recursos Humanos ha sido el acuerdo firmado entre Inditex y la Federación Sindical Internacional del sector servicios Global Union. El acuerdo consagra principios básicos de responsabilidad social corporativa que van desde el derecho de los trabajadores a sindicarse y negociar colectivamente, hasta la sostenibilidad medioambiental, el comercio justo y la seguridad de los productos, y supone un importante avance en este tipo de acuerdos para el sector.

Perspectivas 2010

Inditex prevé incrementar su superficie comercial dentro de un rango de entre 365 y 425 nuevas tiendas. El 95% de esta nueva superficie estará situada en mercados internacionales. Entre los nuevos mercados previstos para este ejercicio destaca India, país en el que están previstas las primeras aperturas (en Nueva Delhi y Mumbai) a partir de mayo. La expansión en India refuerza la estrategia de crecimiento del Grupo en Asia, en donde se abrirá más del 40% de la nueva superficie comercial en el ejercicio. En las primeras semanas del ejercicio 2010 se han incorporado nuevos mercados como Kazajistán y Bulgaria.

Para la campaña otoño-invierno está previsto el lanzamiento de la tienda online de Zara, que estará inicialmente disponible en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Inicio del ejercicio 2010

Las ventas en tienda a tipo de cambio constante se han incrementado un 14% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo de 2010. La campaña primavera-verano está influida por la actividad durante la Semana Santa, debido al importante volumen de ventas que se producen en este periodo.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »