La UE tomará las primeras decisiones formales para los próximos diez años de estrategia económica común

La sesión de trabajo comenzará el jueves a las 17:00 horas con un diálogo con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek

Los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete países de la Unión Europea tomarán las primeras decisiones formales en el proceso de elaboración de la estrategia Europa 2020, que busca un crecimiento económico sostenible, creador de empleo, y respetuoso con el modelo social europeo.

A continuación se abordará el diseño de la estrategia Europa 2020, que viene a sustituir a la llamada Estrategia de Lisboa, aprobada en 2000 con el fin de hacer de la Unión Europea la economía más competitiva del mundo.

Dirigidos por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante la primera jornada dibujarán las líneas que guiarán el futuro gobierno económico europeo, así como las medidas de estímulo y vigilancia a los países para que cumplan determinados objetivos.

Estrategia 2020

Basándose en la Comunicación de la Comisión Europea "Europa 2020", se solicitará al Consejo que de su visto bueno al marco general de la nueva estrategia de la Unión.

Se podría aprobar un número limitado de objetivos cuantitativos a escala comunitaria, que se plasmarán posteriormente en objetivos nacionales diferenciados.

La intención es que Europa 2020 quede definitivamente aprobada en el Consejo Europeo del prximo mes de junio, con el que España culminar su Presidencia rotatoria.

También se ocuparán los líderes europeos de repasar las distintas estrategias nacionales contra la crisis económica.

La tradicional cena de los gobernantes volverá a estar centrada en la economía, con la preparación de los principales temas de la agenda de la próxima cumbre del G-20 en Toronto.

Además, se abundará en el gobierno económico común y la coordinación de las políticas para tender a terminar con las divergencias en la competitividad de los países de la UE.

La Presidencia española ha tratado de incorporar los trabajos y aportaciones de Consejos sectoriales como Competitividad, Economía y Finanzas, Educación, Política Social y Empleo o Medio Ambiente, ya que todos estos aspectos van a articular la futura estrategia 2020.

Cambio climático

El otro asunto destacado de la Cumbre es la evaluación de los trabajos para la lucha contra el cambio climático.

El Consejo tratará de imprimir una nueva dinámica tras la cumbre climática de Copenhague, para preparar adecuadamente las próximas reuniones de Bonn y después de Cancún.

Se trata de mantener y confirmar los compromisos financieros y los relativos a reducción de emisiones.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »