El Gobierno canario anuncia en este foro su adhesión al programa Urbanismo en Red a fin de extender la sistematización del planeamiento urbanístico en los ayuntamientos

Expertos en ordenación del territorio debaten en Santa Cruz de Tenerife la transparencia en la gestión del suelo en Canarias

En un marco que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo canario, Domingo Berriel, las Jornadas arrancaron con el objeto de profundizar en la transparencia en los sistemas de información del territorio desde la óptica de los diferentes actores institucionales y teniendo en cuenta distintos proyectos al respecto actualmente en ejecución, que cuentan con financiación de la Unión Europea, el Gobierno de Canarias, Cabildos insulares y ayuntamientos que participan en los mismos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y las oficinas técnicas de los Ayuntamientos de Canarias trabajan actualmente en programas conjuntos de actuación encaminados a facilitar a los ciudadanos sistemas de información sobre el territorio, el urbanismo y la planificación territorial, lo que supone un esfuerzo de cara a transparentar la información del territorio que redundará en facilitar la participación ciudadana, mejorar la gestión territorial y fomentar las inversiones.

Durante la mañana de hoy varios ponentes especializados del Gobierno de Canarias como son el director gerente de GRAFCAN, Bernardo Pizarro; el gerente de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GESPLAN), Rafael Castellano; y el director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Pedro Pacheco, participaron en el primero de los módulos abordando las acciones de modernización en las oficinas técnicas municipales. De esta manera, el representante de GRAFCAN presentó los proyectos en curso PCTI 12 y GABITEC Mac 2007-2013, el de GESPLAN abordó el Plan de Apoyo a Oficinas Técnicas Municipales y la Plataforma Territorio Canario, y el responsable de la APMUN disertó sobre el modelo de modernización de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

El viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, además, participó como moderador en una mesa redonda sobre la transparencia de la gestión del territorio en Canarias y profundizó, junto con la representante de RED.ES para la Sistematización de la Información del Planeamiento Urbanístico, María Fernández, en el convenio suscrito por el Gobierno canario y la citada entidad, en virtud del cual la Comunidad autónoma de Canarias se ha adherido al programa Urbanismo en Red.

Esta adhesión, anunciada por Miguel Ángel Pulido en el citado foro, contempla una inversión máxima de 2.800.000 euros para su ejecución hasta el 2012, de los cuales Red.es aportará el 70% -cofinanciado con fondos FEDER- y el gobierno de Canarias un 30% , y nace con el propósito de extender la sistematización del planeamiento urbanístico de la práctica totalidad de los ayuntamientos canarios y de los espacios naturales, complementando las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en la materia.

El programa persigue tres objetivos fundamentales como son convertir el planeamiento urbanístico en información digital en todo su ciclo de vida, desde su redacción hasta su aplicación, introduciendo herramientas que faciliten su explotación y mejoren la eficiencia de gestión; y garantizar el acceso transparente por medios electrónicos, a través de Internet, por parte de ciudadanos y profesionales al planeamiento urbanístico actualizado para potenciar la participación ciudadana en la definición de los nuevos planes y actuaciones. Igualmente, con Urbanismo en Red se persigue fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes a través de servicios electrónicos que coloquen a la información urbanística en disposición de ser utilizada eficientemente por los diferentes interesados.

Durante la jornada de esta tarde, representantes de los municipios canarios de de Santa Cruz de La Palma, en la isla de La Palma; Teguise, en Lanzarote; Tegueste, en Tenerife; y Vallehermoso, en La Gomera, intercambiarán sus experiencias de implantación concernientes a la gestión de procedimientos, administración electrónica y relación con los ciudadanos.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »