IBM Research y el ICFO colaboran en la investigación de aplicaciones fotovoltaicas

El proyecto se centrará en la investigación de nanomateriales para su aplicación en el campo de las energías renovables

Madrid, Spain - 14 abr 2010:

IBM Research y el ICFO -Instituto de Ciencias Fotónicas-, centro de investigación con sede en Barcelona, han sellado un acuerdo de colaboración para la investigación y desarrollo de nuevos materiales carbonosos para aplicaciones fotovoltaicas.

El acuerdo supone el primer paso para la puesta en marcha de un proyecto de investigación multidisciplinar, que se desarrolla de forma conjunta entre el Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM en EE.UU. y el ICFO, y se centra en el desarrollo de nanomateriales que permitan una conversión eficaz de la energía solar en eléctrica, para su aplicación en el campo de las energías renovables.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Smarter Planet de IBM que busca infundir inteligencia en todos y cada uno de los sistemas y procesos de la vida diaria, incorporando nuevas tecnologías. Bajo el propósito de contribuir al desarrollo de un planeta más ecológico, eficiente y, en definitiva, más inteligente, los científicos de IBM colaboran estrechamente con investigadores y expertos industriales del mundo para desarrollar soluciones que contribuyan a mejorar la eficiencia energética.

Los laboratorios Thomas J. Watson son el centro de investigación más grande del mundo y abarcan 8 laboratorios en 6 países diferentes del mundo. Fundados en 1961, acogen diversos proyectos e iniciativas de investigación en el área hardware, en concreto en semiconductores y deep computing (sistemas de computación de alto rendimiento); software, incluyendo seguridad, mundos virtuales y accesibilidad; y servicios, entre otros.

Por su parte, el ICFO es un centro de investigación de frontera fundado por la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que, en la actualidad, dispone de más de 250 investigadores de múltiples nacionalidades. Fundado en 2002, el centro tiene una triple misión de investigación de frontera, formación de postgraduados y transferencia tecnológica en las diferentes ramas de las Ciencias y Tecnologías Fotónicas, al más alto nivel internacional (www.icfo.es).

La apuesta de IBM en I+D

IBM apuesta de lleno por la Investigación y el Desarrollo (I+D), un área a la que en 2009 dedicó una inversión de alrededor de 6.000 millones de dólares, el 6,1% de la facturación global de la Compañía.

Con 4.914 patentes en 2009, IBM encabeza la lista de patentes registradas por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos por décimo séptimo año consecutivo, lo que supone una media de 13 patentes al día. El 70% de las patentes de las mismas correspondieron a software y servicios.

En la actualidad, más de 25.000 investigadores de tecnología trabajan en más de 60 laboratorios de desarrollo en los principales países del mundo. De éstos, más de 3.200 científicos e ingenieros efectúan labores de I+D en 8 centros de investigación repartidos por todo el mundo (EE.UU., China, Japón, India, Israel y Suiza).


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »