IBM presenta una nueva solución que ayuda a aerolíneas y compañías ferroviarias a desarrollar sistemas de transporte más inteligentes

La Compañía ha presentado además CityOne, un juego de simulación gratuito dirigido a clientes, socios de negocio y estudiantes para crear ciudades e industrias más inteligentes

Madrid, Spain - 14 may 2010: IBM ha presentado una nueva solución para mejorar la gestión y optimizar las operaciones de aerolíneas y compañías ferroviarias. Las empresas de transporte están apostando por tecnologías innovadoras para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrentan: desde el uso de grandes cantidades de energía, hasta la creciente sobrecarga que sufren en todo el mundo y los consiguientes retrasos que acumulan.

Denominada IBM Travel and Transportation Framework, esta solución es una combinación de los productos de software de la Compañía (WebSphere, Rational, Tivoli, Lotus e Information Management) que aprovecha, además, las ventajas de la oferta de servidores, soluciones de almacenamiento y experiencia en sectores industriales y consultoría de IBM. Con ello ofrece una plataforma sobre la que desarrollar, implantar y gestionar todo tipo de soluciones. Integra software avanzado de gestión, análisis, automatización e integración de procesos y permite tener una visión global de las operaciones empresariales, lo que se traduce en importantes ahorros de tiempo y costes y contribuye a que la empresa conozca la situación, estado y disponibilidad de todos sus equipos y activos. Las compañías aéreas y de transporte ferroviario pueden así diseñar y gestionar las rutas, los horarios y las capacidades más apropiadas, casi en tiempo real, para ofrecer la mejor experiencia de viaje al consumidor y minimizar, paralelamente, sus costes energéticos.

IBM Travel and Transportation Framework ofrece cinco funcionalidades clave. Son las siguientes:

• Modernización del sistema de reservas: contribuye a modernizar el sistema de reservas y emisión de billetes para los pasajeros de las compañías aéreas o ferroviarias mediante un nuevo modelo más centrado en los clientes.

• Optimización de activos: mejorar la gestión de los activos de capital como los aviones, escaleras móviles para los pasajeros, locomotoras, vías y equipos situados a lo largo de las mismas, señales indicadoras, etc.

• Seguridad, protección y supervisión: apuesta por el uso de sensores, tecnología RFID, vídeo digital, identificación biométrica y dispositivos inalámbricos. Todos ellos están conectados con herramientas analíticas que permiten supervisar las operaciones e identificar los riesgos para la seguridad.

• Servicio y ventas multicanal: proporciona una visión unificada de la información sobre el cliente/viajero, tanto si acude a los canales de venta anticipada como a los puntos de atención durante el viaje.

• Sistema de control de operaciones: contribuye a mejorar la eficacia operativa y a reducir el impacto medioambiental mediante una mejor planificación de los horarios, las cargas, los servicios, la tripulación y los equipos.

La nueva plataforma tendrá un impacto muy positivo también, por ejemplo, en las empresas ferroviarias de transporte de mercancías y pasajeros. Debido al incremento en el precio de los combustibles y a la habitual congestión de las carreteras, el transporte ferroviario se está revelando como una solución rentable para el transporte de mercancías. La eficiencia energética del ferrocarril es entre dos y cinco veces superior a la del transporte por aire o por carretera y el transporte ferroviario de pasajeros produce unos niveles de emisiones de CO2 entre tres y diez veces inferior al de los coches.

La gestión y la optimización de los trenes y la infraestructura de la red es un proceso complejo que requiere tecnologías sofisticadas. Y en este sentido el nuevo Travel and Transportation Framework permite realizar predicciones de mantenimiento, uso y productividad de vagones, vías o equipos; planificación y reestructuración dinámica de los recorridos de los trenes y de la asignación del personal o supervisión del estado de las vías y la infraestructura.

Gracias a la implantación de un sistema ferroviario más inteligente, los pasajeros se beneficiarán de datos precisos y en tiempo real sobre los horarios de los trenes, al tiempo que los operarios garantizarán un transporte más seguro. Las soluciones de IBM permiten gestionar complejas redes de sensores en las líneas de ferrocarriles, que recogen y analizan datos mediante los dispositivos situados en trenes, vías, estaciones y otros activos, para mejorar la velocidad, la seguridad y la fiabilidad del servicio ferroviario.

IBM lleva más de 50 años colaborando con líneas aéreas y empresas ferroviarias líderes en todo el mundo en grandes proyectos.

IBM presenta un nuevo juego de formación para abordar los desafíos que presentan las ciudades inteligentes En el marco del evento Impact 2010, celebrado en Las Vegas, IBM ha presentado también CityOne, un nuevo juego de formación dirigido a clientes, socios comerciales y estudiantes para crear ciudades e industrias más inteligentes.

CityOne es un juego de simulación gratuito en el que cada jugador tendrá la responsabilidad de dirigir una ciudad y abordar una serie de retos en el ámbito de la industria energética, el agua, la banca y el sector minorista.

Se estima que cada semana un millón de personas en todo el mundo se traslada a las ciudades por motivos laborales, por lo que los expertos predicen que la población de los centros urbanos se duplicará en 2050. Las ciudades actuales consumen en torno al 75% de la energía mundial, emiten más del 80% de los gases de efecto invernadero y pierden hasta un 20% de su suministro de agua debido a fugas en las infraestructuras. A la luz del continuo crecimiento de la población urbana y del aumento de estos indicadores, los dirigentes de las ciudades se enfrentarán en el futuro a una serie de desafíos sin precedentes.

Para que los centros urbanos soporten el crecimiento y desempeñen un papel clave en la economía global, las ciudades deben crecer de forma inteligente. Las infraestructuras urbanas que ofrecen servicios esenciales como el transporte, la energía y el agua deben contar con las mejores tecnologías para detectar y responder de forma inteligente a las necesidades de las poblaciones en continuo crecimiento.

Tradicionalmente, los juegos de simulación se han utilizado para usos militares, deportivos y científicos. Estas simulaciones se han trasladado al espacio del entretenimiento y han creado una nueva generación de lo que llamamos “juegos online multijugador masivos” (“massively multiplayer online games”, MMOG). En ellos, jugadores de todo el mundo se sumergen en mundos virtuales dotados de gran realismo en tiempo real y, a través de Internet, aprenden diferentes roles y habilidades, y se unen en equipos autoseleccionados para colaborar y llevar a cabo misiones en pos de objetivos comunes. A la luz del potencial de estos juegos, las empresas están desarrollando los suyos propios para crear simulaciones reales de mercados, clientes y situaciones empresariales a las que se enfrentan en su día a día.

IBM lleva años ofreciendo este tipo de juegos formativos, como INNOV8, RoboCode o PowerUp. La Compañía ha realizado un amplio estudio sobre los juegos online de rol multijugador masivo (MMORPG), y los resultados han puesto de manifiesto cómo un modelo de liderazgo rotativo puede repercutir sobre las empresas. Basándose en estos resultados, IBM lanzó el año pasado el segundo juego de la serie INNOV8, que enseña los fundamentos de la gestión de los procesos empresariales (BPM) en un entorno 3D. La serie INNOV8 la están usando en estos momentos más de 1.000 universidades de todo el mundo y se ofrece gratuitamente a los colegios mediante la iniciativa “Academic Initiative” de IBM.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »