Ahorro y eficiencia energética, claves para un desarrollo urbano sostenible

Entre 2002 y 2007 las emisiones de dióxido de carbono se redujeron un 4,2% en la Ciudad de Madrid, y entre 2003 y 2007 el consumo energético cayó un 6, 2%

Madrid apuesta por un desarrollo urbano más sostenible basado en un modelo energético bajo en emisiones de carbono, más renovable y eficiente, ha explicado la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la inauguración de la Jornada "Evolución sostenible, revolución urbana: Las ciudades del futuro", que ha organizado la asociación para el Progreso de la Dirección.

"Conseguir un desarrollo que sea más sostenible -señaló Botella- se ha convertido en una meta irrenunciable para todos los que estamos convencidos de que el progreso económico y la calidad de vida no son posibles sin respetar la dimensión ambiental".

La política energética que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid para conseguir ese modelo de ciudad ha supuesto que entre 2002 y 2007, las emisiones de dióxido de carbono se hayan reducido en la capital en un 4,2%, mientras que en el conjunto de España crecieron un 9,8%. Además, entre 2003 y 2007, un periodo de crecimiento económico, el consumo de energía cayó un 6,2%. "Un indicador muy significativo de nuestro compromiso con una ciudad más sostenible en el futuro, que evidencia que se puede crecer consumiendo menos energía y generando menos emisiones", declaró delegada.

A pesar de que Madrid, al igual que la mayoría de las ciudades, tiene una elevada dependencia energética, la importación de energía ha disminuido ligeramente en los últimos años. Hoy Madrid produce el 5,2% del total de la energía eléctrica que consume. La mayor parte de esta energía se obtiene de fuentes renovables como la luz solar, los lodos de las depuradoras o los residuos generados en la ciudad. "Sólo con el 77% de la energía eléctrica generada en el tratamiento de Residuos en las Plantas del Parque Tecnológico de Valdemingómez, entre las que cabe destacar el complejo de biometanización más grande de Europa, se podrían abastecer las necesidades anuales de Madrid en alumbrado y semáforos", informó Botella.

El consumo de los productos del petróleo es uno de los que más ha descendido, un 22%, gracias a las políticas de movilidad, al impulso del transporte público y a la renovación tecnológica del parque de vehículos. En ese sentido, la responsable municipal de Medio Ambiente ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de que en 2011, el 100% de la flota municipal se mueva con tecnologías menos contaminantes. Algo que ya es una realidad en el caso de los camiones de recogida de basuras propulsados por gas.

Diversificación energética

El Ayuntamiento de Madrid ha apostado por la diversificación energética combinando diferentes tecnologías alternativas en su flota de vehículos: Gas Natural Comprimido, Autogas (o Gas Licuado del Petróleo), biocombustibles, además de los vehículos híbridos y eléctricos.

Asimismo, ha decidido impulsar la utilización del vehículo eléctrico que, con cero emisiones directas, es una alternativa muy apropiada para las ciudades, donde el 98% de los desplazamientos corresponden a trayectos inferiores a 50 kilómetros. "Se trata de una opción de futuro ante la que Madrid quiere anticiparse, colocándose a la vanguardia en el fomento de su uso y preparando la ciudad para las necesidades de estos vehículos", apuntó la delegada.

En esta apuesta por el vehículo eléctrico, Madrid participa en el proyecto MOVELE, promovido por el Ministerio de Industria, que supondrá la instalación de 280 puntos de recarga para vehículos eléctricos en lugares de acceso público. Además, estos vehículos cuentan con la bonificación máxima en el impuesto de circulación (75%) y desde el comienzo de este año, han quedado exentos de pago por aparcar en la zona de Sistema de Estacionamiento Regulado (SER).

"Todos estos ejemplos y muchos otros más son una muestra del compromiso por posicionarse en la vanguardia de las transformaciones que nos permitan anticiparnos a los acontecimientos y superar la crisis económica que nos azota", aseguró la delegada tras mostrarse convencida de que Madrid "está llamada a ser una ciudad de referencia en el desarrollo sostenible"./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »