IBM revoluciona el análisis predictivo con una solución que permite tomar decisiones en sólo tres “clics” de ratón

Además, IBM pone en el mercado dos nuevas ofertas con SPSS Decision Management: una configurable para el sector seguros y otra para las organizaciones de marketing.

Madrid, Spain - 24 may 2010: En el marco del evento Information on Demand 2010, celebrado en Roma del 19 al 21 de mayo, IBM (NYSE: IBM) ha presentado SPSS Decision Management, una nueva solución de software que pone a disposición de los empleados de las empresas capacidades de análisis y predicción para una toma de decisiones más rápida e intuitiva.

Ahora, con tres simples “clics” de ratón, los empleados pueden crear un modelo de predicción dentro de una interfaz de navegador Web configurable y ejecutar simulaciones y supuestos que comparen y prueben cómo obtener los mejores resultados antes de desplegar el modelo en un sistema operativo. Esta herramienta dota a los empleados de pleno control sobre el proceso analítico, lo que les permite tomar decisiones precisas en tiempo real, basadas en cambios de estrategia, patrones de compra y comportamientos de los clientes o condiciones variables del mercado.

Además, IBM pone en el mercado dos nuevas ofertas con SPSS Decision Management: una configurable para el sector seguros y otra para las organizaciones de marketing. La primera está diseñada para ayudar a identificar reclamaciones fraudulentas en el sector seguros, que actualmente suponen aproximadamente 30.000 millones de dólares de pérdidas al año. La segunda gestiona todas y cada una de las interacciones de clientes y posibles clientes que se hayan realizado a través del centro de atención telefónica, la Web, un punto de venta o el correo electrónico.

El análisis se generaliza al dar el control a los empleados de la empresa

Los empleados de las compañías son los que mejor comprenden a los clientes y el funcionamiento de la organización. Por ello, el software SPSS Decision Management ha sido diseñado para ofrecerles una forma sencilla de incluir análisis de predicción en el proceso empresarial, garantizando así unos resultados óptimos. En la nueva solución se ha simplificado el análisis de predicción ofreciendo una sencilla interfaz Web automatizada “en tres clics” para los modelos y la valoración.

Así, los empleados pueden seleccionar automáticamente los modelos de mejor rendimiento y luego extraer los resultados en tablas y gráficos fáciles de interpretar. Todo ello mucho más rápido de lo que se tardaría en crearlos manualmente. Y además, con la nueva función de simulación, también pueden ver los resultados, hacer una comparación de los modelos y las reglas empresariales, así como cambiarlos si es necesario, antes de desplegarlos.

Por último, esta solución también mejora la colaboración entre los empleados y los analistas al proporcionar un marco único en el que trabajar conjuntamente sin problemas. Los empleados pueden fácilmente diseñar y construir modelos basados en sus propios supuestos empresariales a la vez que los analistas validan y refinan esos modelos para mejorar los resultados.

Soluciones adaptadas a los problemas empresariales específicos de cada sector

Cualquier organización puede configurar y personalizar la solución de forma que se adapte a su problema empresarial específico y propio del sector, ya sea la gestión de riesgos para servicios financieros, la predicción de fallos de piezas en fabricación o la prevención de delitos en la administración. Para cubrir diferentes demandas, IBM presenta una serie de soluciones específicas por sectores con IBM SPSS Decision Management. Inicialmente la Compañía pone en el mercado dos soluciones dirigidas a las interacciones con clientes y las reclamaciones de seguros, aunque en el futuro añadirá otras.

Según Forrester Research, aproximadamente el 60% de las empresas evalúa su capacidad de gestión de interacciones con los clientes como mala o inferior a la media, y el 62% no puede gestionar fácilmente la valoración de sus clientes en tiempo real. El nuevo software SPSS Decision Management ayuda a las organizaciones a retener clientes, incrementar los ingresos e impulsar los beneficios mediante la creación de una experiencia personalizada para cada cliente y posibles clientes a través del centro de atención telefónica, la Web, un punto de venta o el correo electrónico. Con la nueva solución los usuarios pueden determinar de forma rápida y fácil quiénes son los mejores candidatos para una oferta de productos asociados o de gama superior o de retención y para ofrecer recomendaciones personalizadas en tiempo real, con un alto porcentaje de probabilidad de que sean aceptadas por el cliente.

Por ejemplo, si un cliente de banca minorista de alto valor llama al centro de atención telefónica para quejarse de un producto o servicio, el nuevo software puede predecir, basándose en los datos del cliente, que es probable que esta persona se dé de baja. A continuación se puede utilizar la información sobre la queja, combinada con el historial del cliente, para crear sobre la marcha una oferta personalizada de retención.

Por otro lado, según el Insurance Information Institute, el fraude representa el 10% de las pérdidas y gastos por ajustes en que incurre el sector de seguros de accidentes y vivienda, lo que supone aproximadamente 30.000 millones de dólares al año. Con el nuevo software SPSS Decision Management para las reclamaciones, las aseguradoras pueden reducir fácilmente el plazo de liquidación y aumentar la satisfacción de los clientes mediante evaluaciones de riesgos automatizadas en tiempo real. Como consecuencia, los encargados de las reclamaciones y otros expertos de la empresa pueden definir de forma rápida y fácil cómo evaluar el riesgo y automatizar las decisiones adoptadas por el agente del centro de atención telefónica para determinar con facilidad si una reclamación es fraudulenta.

En este caso, por ejemplo, utilizando una combinación de reglas empresariales y modelos de predicción, la aseguradora puede establecer procesos para identificar las reclamaciones que tienen derecho a una aprobación rápida así como aquéllas que parecen sospechosas y que requieren un seguimiento. Esto significa que pueden resolver la mayoría de las reclamaciones legítimas en una sola interacción —aumentando la satisfacción de los clientes y reduciendo los costes— y detectar los casos de fraude en una fase más temprana a fin de poderlos reconducir para su investigación.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »