El nuevo Madrid en la pluma de Lorenzo Silva

Silva ha escrito 34 títulos que abarcan desde novela policíaca, literatura infantil y juvenil, y relato histórico y de viajes, hasta reportajes de actualidad y ensayos

Una novela que habla del Madrid de los nuevos barrios. Un Madrid en el que asoman casos de ajustes de cuentas. Una novela que recuerda a CSI pero con menos presupuesto porque se queda en las páginas de un libro y no salta a las pantallas de televisión. Se trata de "La estrategia del agua", de Lorenzo Silva, un libro que hoy ha presentado el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Tras casi cinco años vuelven personajes como Rubén y Virginia, Bevilacqua y Chamarro, el brigada y la sargento, con un nuevo compañero, Arnau. Vuelve un Bevilacqua más cansado y desencantado, deseoso de dejarlo todo y empezar a ganar dinero. Pronto la posibilidad la descarta, porque le tira el Cuerpo y la posibilidad de que el delegado del Gobierno piense que "los ajustes de cuentas están convirtiendo Madrid en una especie de parque temático del crimen organizado". Una afirmación que en la realidad se cae por su propio peso. "Desde 2003, en nuestra ciudad hemos logrado reducir los delitos y faltas un 18%", ha desmentido el alcalde.

Como en toda la serie, se presenta una imagen moderna y profesional de la Guardia Civil. Silva se dio cuenta, aseguró el alcalde, de que en España conviven los "mismos ingredientes que manejan la literatura y el cine americanos para hacer una novela negra clásica. Aunque no se hace ilusiones, así que, al comparar ambos mundos, aclara que lo nuestro es un C.S.I. de bajo presupuesto".

Al fondo de sus páginas subyace la crisis, la debilidad humana y sus contradicciones. Y, por supuesto Madrid. "Un Madrid que es el de la M-40 y los nuevos desarrollos, así como el de los municipios que rodean a la capital, aunque también asome fugazmente el centro: Plaza de España, Gran Vía, Huertas...". La novela trata de la violencia de género y las paradojas que se producen en la lucha contra ella, las escuchas telefónicas o la sombra de prevaricación y la especulación. El hilo conductor no es otro que la ironía, que alcanza "todos los aspectos de la vida actual, desde la distribución de las casas a las maneras de estrechar la mano, la especulación con los pisos vacíos, la pobreza del sistema educativo, la burocracia judicial, el mundo laboral -aquí llamado Eurolandia-, las tertulias basura de ciertas televisiones... y así sucesivamente".

El autor y sus novelas

De Silva, el alcalde ha dicho que es "uno de los escritores más inquietos e infatigables de nuestra vida literaria". Treinta cuatro obras, a las que Ruiz-Gallardón, denomina "trayectorias" que tocan muchos palos. Desde la novela policíaca, en la que "se ha hecho con un merecidísimo lugar" hasta la literatura infantil y juvenil con un volumen ilustrado sobre el Albéniz niño, pasando por el relato histórico y de viajes, el reportaje de actualidad y el ensayo.

Cuando Cervantes escribió "El Quijote" marcó un antes y un después en la novela y su relación con la realidad. Sin embargo y en los últimos tiempos, han surgido "caminos intermedios" que sustituyen lo real por lo verosímil. A Silva no se le puede acusar de traidor porque avisa en sus primeras páginas, donde "atribuye a su propia inventiva tramas y conductas que a diario se producen en la vida real, en un imposible intento de desligarse de paralelismos concretos que a la postre no hace sino subrayar su estrecho vínculo con la realidad".

Trata de la violencia de género y las paradojas que se producen en la lucha contra ella, los problemas de la investigación policial y su relación con la Justicia, las escuchas telefónicas, o incluso la sombra de la prevaricación. Ruiz-Gallardón resumió así la nueva obra de Silva. "Como toda buena novela negra, ésta remonta río arriba del Estado de Derecho y de la sociedad para buscar en sus meandros más estancados, aquellos donde el agua de la Ley no corre como debiera, para hallar ahí la explicación de los asuntos tenebrosos. Y además lo hace con el mérito añadido de entretener sin cansar, escapando a esa norma no escrita pero aún así implacable que establece que para ser un éxito de ventas un libro no puede bajar de las seiscientas o setecientas páginas. Éste se la salta, y no por eso deja de ser una excelente apuesta editorial"./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »