“Un trabajo nocturno”, Premio Río Manzanares de Novela

Xavier B. Fernández ha recibido el galardón en un acto que ha tenido por escenario la Feria del Libro

Hoy ha recibido el Premio Río Manzanares de Novela el ganador de su duodécima edición, el periodista, escritor y dibujante, Xavier B. Fernández, por su obra "Un trabajo nocturno". La entrega del galardón ha corrido a cargo de la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, y ha tenido por escenario la Feria de Libro que se celebra estos días en el parque de El Retiro.

En la XII edición han sido muchos los escritores que han visto en el Premio Río Manzanares de Novela un instrumento eficaz para trasladar su obra al público. Buena prueba de ello son los 161 trabajos que han sido objeto de valoración por el jurado, presidido en esta ocasión por el escritor Luis Mateo Díez, académico de la Real Academia de la Lengua, y del que han formado parte el experto en Filología Clásica y poeta Luis Alberto de Cuenca; los escritores Manuel Longares, Clara Sánchez y Juan Van Halen, y los periodistas Ignacio Amestoy, Ángel del Río, Pedro Montoliú, Germán Temprano y José Manuel Villanueva.

La decisión del Jurado se hizo publica el pasado 13 de abril. "Un trabajo nocturno", pertenece al género negro y narra con maestría la particular odisea del protagonista, Ulises Requena, encargado de seguridad de una fábrica catalana, cuyo jefe le pide que encuentre a su hijo, un muchacho siempre metido en asuntos turbios. La noche en la que le hacen ese encargo y se desarrolla la historia, constituye un auténtico viaje a los bajos fondos de Barcelona, durante el cual el protagonista tendrá que enfrentarse no sólo a los fantasmas familiares de la familia para la que trabaja, sino también a los suyos propios.

A la hora de conceder a "Un trabajo nocturno" el XII Premio Río Manzanares de Novela, el Jurado ha valorado especialmente que la obra plantea una historia de indagación en el mundo de la delincuencia que, al mismo tiempo, se convierte en una investigación sobre la identidad del propio protagonista, un antihéroe que, por la fuerza de su destino, se ve comprometido en una complicada trama que pone de relieve la atmósfera en la que se mueve y sus personales contradicciones, hasta llegar a desvelar el enigma objeto de la propia novela.

Tercera novela

Xavier B. Fernández, el autor de la novela ganadora, nació en el barcelonés barrio de Gracia, es licenciado en Ciencias de la Información, y cuenta con una dilatada trayectoria tanto literaria como artística. Es autor de las novelas "Kensington Gardens", "El sonido de la noche" y, la más reciente, "Un trabajo nocturno", ganadora del Premio Río Manzanares.

Además, Xavier B. Fernández ha desempeñado su actividad periodística en medios de comunicación tan heterogéneos como los periódicos Els 4 Cantons y Diario de Terrassa, y en las revistas Ajoblanco, Fotogramas, Comercio e Industria de la Madera y Vivir en Barcelona, a las que hay que sumar la revista El Nuevo Cojo, publicación neoyorquina en lengua española.

Por otra parte, ha compaginado el periodismo y la literatura con el dibujo y el cómic, faceta en la que ha dibujado desde storyboards para dibujos animados hasta viñetas de humor gráfico.

El Premio Río Manzanares de Novela está organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. /


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »