El Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3) inicia su actividad con el lanzamiento de sus tres primeros proyectos

Está promovido por Ferrovial junto a Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá

Madrid, 25 de junio de 2010. El Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, que Ferrovial ha creado en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares, ha echado a andar con la aprobación de sus tres proyectos iniciales: EMMOS, TOBOSO y RINTER. El Centro tendrá su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara y va a gestionar unos fondos de 20 millones de euros procedentes de aportaciones públicas y privadas durante el periodo 2010-2013.

El primero de los proyectos que abordará el Centro se denomina EMMOS y es relativo a un sistema avanzado de gestión de la eficiencia energética en edificios, áreas urbanas e instalaciones. El segundo, llamado TOBOSO, desarrollará de una nueva plataforma software de sistemas Back office para la automatización de los peajes en autopistas.

El tercero es RINTER, un sistema de recogida inteligente de residuos. Mediante unos sensores instalados dentro de los contenedores de residuos selectivos (papel, plástico, vidrio) se detecta de forma automática el nivel de llenado y se transmite la información a un centro de control que optimiza las rutas de los camiones de recogida. De esta forma, se ahorra energía, se evitan emisiones de gases de efecto invernadero y se mejora la calidad de vida de los ciudadanos. A estos tres proyectos iniciales se irán sumando otros dentro de las tres grandes áreas de actuación del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes: Autopistas, Aeropuertos y Ciudad.

En otro orden de cosas, el patronato de la Fundación que gestiona el Centro nombró director general del mismo a Rafael Fando Mestre, Director de Innovación IT dentro de la Dirección de Sistemas de Ferrovial.

Estrategia de desarrollo

El Centro pretende convertirse en un referente nacional e internacional en el desarrollo de productos y servicios basados en el concepto de infraestructuras inteligentes. Es decir, toda aquella infraestructura en cuyo diseño y operación, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicaciones y de los servicios asociados, se concibe para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, de forma sostenible económica, social y ambientalmente.

La nueva institución se configura como un elemento de apoyo eficaz a la estrategia de innovación de Ferrovial, pues facilita la diversificación y adecuación al mercado de los negocios de la compañía en aspectos innovadores y mejorar su competitividad mediante la adopción de mejores prácticas. En la actualidad, la compañía participa en proyectos de investigación, desarrollo e innovación que cuentan con un presupuesto de 50 millones de euros.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »