IBM invierte 1.500 millones de dólares en una nueva y revolucionaria arquitectura tecnológica

Permitirá a las empresas que adopten esta tecnología reducir el coste total de su infraestructura TI hasta un 55% gracias a la integración de diferentes sistemas
Madrid, Spain - 22 jul 2010:

· Se trata de la evolución de la arquitectura mainframe más importante de los últimos 20 años. Ha involucrado a más de 5.000 técnicos de IBM, 31 millones de horas de trabajo y 18 laboratorios de investigación en todo el mundo durante 3 años

· Con esta tecnología, IBM contribuye a reducir la complejidad de la gestión de los centros de datos empresariales

· Esta revolucionaria solución permite, por primera vez, gestionar de forma centralizada las aplicaciones sobre arquitectura mainfraime, POWER7 y System x como si se tratara de un único sistema informático

· Actualmente, IBM calcula que el 80% de los datos existentes en el mundo están almacenados en un mainframe y el 75% de las empresas incluidas en la lista Fortune Global 500 son clientes de mainframe

· IBM calcula que esta tecnología puede multiplicar por 10 la velocidad del análisis de datos corporativos1

· Incluye innovadoras soluciones de hardware y software y un nuevo servidor corporativo (mainframe), denominado zEnterprise 196, que contiene 96 de los microprocesadores más rápidos y potentes del mundo, por lo que es capaz de ejecutar más 50.000 millones de instrucciones por segundo (5,2GHz)

IBM (NYSE: IBM) ha presentado hoy una revolucionaria arquitectura tecnológica, fruto de más de 3 años de trabajo y 1.500 millones de dólares de inversión en I+D. Para ello, IBM ha involucrado a más de 5.000 técnicos y 18 laboratorios de investigación de todo el mundo; el lanzamiento ha supuesto 31 millones de horas de trabajo.

Con esta tecnología, IBM contribuye a reducir un problema frecuente en los centros de datos empresariales: las diferentes tecnologías que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo para ejecutar aplicaciones específicas y que funcionan en compartimentos estancos son incapaces de comunicarse entre sí y necesitan, para su administración, diferentes equipos de personas y herramientas de software. Aunque no se trata de un problema nuevo para las empresas, los costes y la complejidad están creciendo espectacularmente debido al incremento en las cargas de trabajo y el uso intensivo de los datos en un mundo cada vez más interconectado. Esta nueva arquitectura contribuye a eliminar estas barreras y simplificar la gestión de los centros de datos.

Tres componentes

Esta nueva tecnología, conocida como Sistema zEnterprise, está compuesta por tres componentes: nuevas soluciones de hardware zEnterprise BladeCenter Extension, nuevas soluciones de software IBM zEnterprise Unified Resource Manager y un nuevo servidor corporativo (mainframe) denominado zEnterprise 196, el mainframe más potente y el más eficiente en cuanto al consumo de energía hasta la fecha. Estas soluciones permiten, por primera vez, gestionar de forma centralizada las aplicaciones sobre arquitectura mainfraime, POWER7 y System x como si se tratara de un único sistema informático. Además, trasladan las reconocidas capacidades de los servidores corporativos (seguridad, disponibilidad y fiabilidad) a los sistemas POWER7 y System x blade. Para realizar el diseño y desarrollo de esta arquitectura se ha contado con la mayor participación de clientes en la historia de la plataforma mainframe: 30 de los principales clientes de la Compañía han estado involucrados en el proceso.

Los servidores mainframe son máquinas capaces de funcionar ininterrumpidamente durante más de 30 años y son indispensables para gestionar los datos y operativa diaria de sectores como los de la banca, la administración pública o las grandes corporaciones. Actualmente, IBM calcula que el 80% de los datos existentes en el mundo están almacenados en un mainframe y el 75% de las empresas incluidas en la lista Fortune Global 500 son clientes de mainframe.

El nuevo Sistema zEnterprise está diseñado para gestionar desde cientos hasta 100.000 servidores virtualizados como un único sistema y permite conseguir importantes ahorros: las empresas que adopten esta tecnología de IBM podrían reducir su coste total de infraestructura de TI hasta un 55%5 y crear e instalar un nuevo servidor Linux virtualizado en el zEnterprise por menos de un dólar al día3.

Análisis de datos

IBM calcula que esta tecnología puede multiplicar por 10 la velocidad del análisis de datos corporativos1. Gracias a esta nueva arquitectura, una compañía de servicios financieros que gestione las transacciones de tarjetas de crédito en un mainframe y que utilice un servidor blade de IBM para analizar los datos podría obtener resultados en fracciones de segundo, en lugar de tener que esperar horas a que dos sistemas dispares integren sus bases de datos. Por ejemplo, en el grupo financiero Citi, el System z de IBM desempeña un papel fundamental para procesar casi todas las líneas de negocio y ofrecer la seguridad y alta disponibilidad que esperan los clientes.

"El nuevo Sistema zEnterprise de IBM representa un cambio revolucionario en la plataforma mainframe y la siguiente fase en la evolución del proceso de los datos, ya que abre la posibilidad de alojar cargas de trabajo completas en un único sistema altamente integrado", ha señalado Martin Kennedy, Managing Director, Citi's Enterprise System Infrastructure. “Somos uno de los bancos más respetuosos con el medio ambiente en los Estados Unidos y pensamos aprovechar al máximo las funciones avanzadas de ahorro energético y refrigeración exclusivas del zEnterprise. El modelo de toma de decisiones de tecnología unificada de Citi y sus recientes esfuerzos por ganar en eficiencia nos han preparado para invertir en estas tecnologías tan innovadoras que benefician a nuestros clientes".

IBM zEnterprise BladeCenter Extension

IBM zEnterprise BladeCenter Extension es el componente hardware que permite alojar las aplicaciones que se ejecutan en sistemas IBM POWER7 y System x BladeCenter con los sistemas operativos AIX y Linux. IBM además anuncia una versión de esta tecnología –IBM Smart Analytics Optimizer- diseñada para optimizar el análisis de datos complejos. Por otro lado, IBM anuncia que lanzará otro optimizador para mejorar el rendimiento de las aplicaciones web.

IBM zEnterprise Unified Resource Manager

Es el componente software que controla el funcionamiento del hardware y que permite realizar la integración entre el mainframe y las otras plataformas y proporciona un punto unificado de administración para zEnterprise.

zEnterprise Unified Resource Manager es clave para extender las capacidades del mainframe en seguridad y fiabilidad a las aplicaciones que se ejecutan en los sistemas POWER7 y System x BladeCenter. Por ejemplo, esta solución puede identificar posibles cuellos de botella del sistema o fallos entre sistemas dispares. Si se produce un fallo en un blade System x, Unified Resource Manager puede trasladar instantáneamente la aplicación afectada a otro servidor para que siga funcionando y enviar automáticamente un mensaje electrónico al servicio de atención al cliente.

El nuevo zEnterprise 196

Desde el punto de vista del rendimiento, el Sistema zEnterprise es el sistema más potente desarrollado por IBM hasta la fecha. El núcleo de esta nueva arquitectura tecnológica es el zEnterprise 196. Contiene 96 de los microprocesadores más rápidos y más potentes del mundo, que funcionan a 5,2 GHz, por lo que este servidor es capaz de ejecutar más 50.000 millones de instrucciones por segundo.

El zEnterprise 196 ofrece un 60% más capacidad que el Systemz102 (la última versión del mainframe anunciada hace dos años) y consume la misma cantidad de energía. Esto se ha logrado gracias a los avances en el diseño de los microprocesadores, la tecnología de silicio de 45 nm, una conversión y distribución más eficientes de la energía, así como sensores avanzados y firmware de control de refrigeración que supervisa y realiza ajustes en función de factores ambientales, tales como temperatura, niveles de humedad e incluso densidad del aire.

También está disponible para el z196 una opción de refrigeración con agua capaz de reducir el consumo de energía hasta en un 12%4. Por lo general, en un centro de datos, la refrigeración líquida reduce en más del 20% el flujo de aire que el sistema necesita, a la vez que elimina más del 70% del calor que genera el sistema. La refrigeración líquida en el z196 se ha diseñado de forma que se pueda conectar directamente a los sistemas de agua enfriada de un centro de datos típico y no requiere una unidad externa de acondicionamiento del agua.

El nuevo z196 se basa en las características de seguridad del System z de IBM, líder del sector. Los servidores System z de IBM son los únicos sistemas comerciales que han logrado la clasificación de seguridad Evaluation Assurance Level 5.

El z196 incluye hasta 80 procesadores especializados para reducir aún más los costes y aumentar el rendimiento; esto incluye System z Application Assist Processor (zAAP) para integrar las cargas de trabajo de Java con las principales aplicaciones empresariales, System z Integrated Information Processor (zIIP), diseñado para ayudar a liberar capacidad de cálculo y reducir los costes de TI, e Integrated Facility for Linux (IFL) para optimizar las cargas de trabajo de Linux que se ejecutan en el mainframe.

Soluciones adicionales

Otra de las ventajas que ofrece el nuevo zEnterprise es su sinergia con la completa oferta de soluciones de hardware y software de IBM. Cada oferta ha sido optimizada para el zEnterprise y ajustada para su funcionamiento interplataforma cuando se utilice junto con la nueva BladeCenter Extension. Por ejemplo, el nuevo software de seguridad Tivoli ayuda a priorizar los servicios de negocio, gestión de usuarios, acceso a las aplicaciones, infraestructuras y datos; y las nuevas soluciones Rational mejoran la productividad del zEnterprise traspasando los trabajos de desarrollo y pruebas de código a una estación de trabajo, lo que libera al mainframe de estas tareas y le permite centrarse en aplicaciones más estratégicas para el negocio.

Las nuevas versiones de compiladores anunciadas hoy permiten a aplicaciones desarrolladas hace décadas mejorar su rendimiento hasta un 60% cuando se ejecutan en el nuevo sistema zEnterprise.

La solución Information Management System 11 (IMS) amplía su capacidad de interconexión con estas aplicaciones a través de opciones ampliadas de conectividad y servicios web para SOA. IMS opera 50.000 millones de transacciones al día sobre System z con acceso operativo en tiempo real desde cualquier aplicación o plataforma. Además, las soluciones Lotus en Linux sobre System z combinan las posibilidades de colaboración con la velocidad, escalabilidad y fiabilidad de los servidores mainframe para ayudar a los usuarios, dentro y fuera de la organización, a colaborar y estar en contacto unos con otros de manera mucho más efectiva.

IBM ha presentado también la nueva funcionalidad z/OS Distributed Data Backup para el DS8000, que puede ayudar a reducir los costes de protección de datos y de recuperación en caso de desastre. Los clientes podrán realizar copias de seguridad de los datos vitales en cargas de trabajo multiplataforma con la fiabilidad y la seguridad que aportan los mainframe.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »