El 97,5% de las empresas de la Ciudad de Madrid tiene acceso a Internet

Nueve de cada diez negocios o empresas disponen de Internet, terminales de ordenadores y teléfonos móviles

Las empresas madrileñas hacen mucho más uso de las nuevas tecnologías e Internet que el resto de las empresas de España según los datos del estudio "Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa de la Ciudad de Madrid", elaborado para el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento. Los datos de este estudio, como sucede con el realizado para el caso español, elaborado por la misma consultora para la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AETIC), muestran que los aspectos más tradicionales en el uso de estas tecnologías están prácticamente superados: el ordenador, Internet y el teléfono móvil, registran altas tasas (un 90%) de uso desde hace años.

Otros indicadores se mantienen también estables, pero en niveles relativamente bajos, al contrario del caso anterior, como sucede con el número de empresas que dispone de página web (56,4% en la Ciudad de Madrid por 47,6% en España). Se evidencia así el estancamiento de la inversión en TIC que se ha producido de forma generalizada desde 2009.

En cuanto al comercio electrónico, queda aún mucho camino por recorrer. Aunque el porcentaje de empresas que compra por Internet (47,7% en la Ciudad de Madrid por 39,8% en España, principalmente materias primas, material informático y de oficina y viajes) crece ligeramente en ambos espacios respecto al año anterior, el número de empresas que vende por Internet permanece muy estable en un nivel muy bajo, próximo al 8%.

El Ayuntamiento de Madrid, apoyando la realización de eventos y congresos como el European E-Commerce Conference en octubre de 2009 o la feria Expo-Ecommerce en junio de 2010, que congregaron a más de 6.000 asistentes, y con su Plan Internet para Pymes, con más de 3.100 pymes formadas de manera gratuita, está impulsando la implantación del comercio electrónico entre las empresas madrileñas.

En este mismo objetivo se sitúan las actividades formativas gratuitas para pymes que ofrece de forma permanente el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana en las Aulas Madrid Tecnología de La Vaguada, Puerta Bonita, San Blas, Tetuán, Ciudad Lineal y en el centro de software libre ‘Madrid On Rails' de Vicálvaro, que en su conjunto han permitido informar de las ventajas de la nuevas tecnologías a más de 15.000 pymes desde febrero de 2009 hasta la actualidad.

Avances

Como índices positivos, los datos del estudio permiten apreciar que va mitigándose de forma progresiva la principal barrera de las pymes para usar Internet, sobre todo para transacciones económicas, ya que la desconfianza y el temor a sufrir robos o fraudes disminuyen en 2009 hasta 8 puntos en comparación con los datos del año 2008.

También ha crecido de forma espectacular, en torno al 60%, el uso de terminales móviles con capacidades avanzadas, siendo éste el punto de partida necesario para impulsar el uso de Internet móvil empresarial y el del comercio electrónico desde el móvil.

Otros aspectos avanzados están aún esperando el momento de su despegue, como son el uso de la firma y de la factura electrónicas. En el caso de la primera, el principal uso que se le da es a la hora de relacionarse con las Administraciones Públicas, principalmente con temas tributarios y de seguridad social.

En cuanto a la e-factura, las cifras de empresas que la emiten son bajas (7,5% en la Ciudad de Madrid por 6,9% en el resto de España), mientras que casi un 30% en Madrid y un 27,6% en el resto del territorio la aceptan. En este caso, el principal argumento esgrimido para no introducir la factura electrónica como parte de su negocio por los empresarios es que los clientes no la solicitan.

Por último, cabe destacar que son las pymes, y más concretamente aquellas que cuentan con menos de 10 empleados las que más ayuda necesitan para introducir las tecnologías de la información y las comunicaciones en sus procesos de negocio, ya que son las que muestran menores niveles de utilización de las mismas.

En resumen, el indicador sintético de uso e implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las empresas alcanza una puntuación de 39,6 puntos en la Ciudad de Madrid, frente a un 35,9 en el conjunto de España (para una puntuación potencial máxima de 100)./


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »