La SPA ofrece a los estudiantes y docentes de la Universidad de Valencia viviendas en alquiler desde 250 euros

La Universidad informará sobre el parque gestionado por la SPA y se implicará en captar viviendas vacías susceptibles de ser arrendadas

21 de septiembre de 2010.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor y el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, han presentado hoy un convenio de colaboración suscrito entre la Sociedad Pública de Alquiler y la institución académica que ampliará y mejorará la oferta de alojamientos en alquiler dirigida a la comunidad universitaria.

Según este convenio, la Sociedad Pública de Alquiler, organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, ofrecerá a los estudiantes, docentes y personal de la Universidad de Valencia viviendas nuevas y de segunda mano de entre uno y cuatro dormitorios desde 250 a 600 euros al mes. Los inmuebles forman parte del parque gestionado por la SPA por lo que cumplen con todos los requisitos de calidad, confort y accesibilidad exigidos por la agencia estatal de alquiler, que además interviene en casos de posibles incidencias garantizando su resolución.

A estos inmuebles, que ya están disponibles para ser alquilados, se sumarán los que se vayan incorporando a la oferta de la SPA gracias a la colaboración de la Universidad, implicada a partir de ahora en la captación de viviendas desocupadas susceptibles de ser arrendadas.

Corredor ha señalado que “cada año, miles de estudiantes de toda España que inician o continúan sus estudios universitarios o de posgrado se encuentran con dificultades para hallar un alojamiento en alquiler de calidad y a un precio asequible. Este problema se acentúa en zonas de alta demanda de viviendas en arrendamiento, como las ciudades con grandes centros universitarios que no cuentan con una oferta suficientemente amplia”.

Por eso, ha explicado que la SPA está creando una red con distintas universidades españolas interesadas en ofrecer un servicio adicional a sus usuarios con el respaldo e infraestructuras que ya posee la agencia estatal de alquiler. Con la Universidad de Valencia ya son ocho las universidades que forman parte de esta red (Oviedo, Granada, Burgos, Castilla- La Mancha y las madrileñas Complutense, Alcalá y Carlos III).

Estos convenios, ha expresado Corredor, representan “un claro apoyo a la comunidad universitaria para ampliar la oferta y mejorar las condiciones de acceso al alquiler, lo que favorecerá la movilidad y la internacionalización de los campus”. De hecho, los convenios se enmarcan en la colaboración que el Ministerio de Vivienda mantiene con el Ministerio de Educación en el programa Campus de Excelencia Internacional, por el que el departamento que dirige Beatriz Corredor también se ha comprometido a financiar la creación de alojamientos universitarios en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

“Este tipo de medidas -ha recordado-, tienen un alto valor añadido, puesto que facilitan la movilidad de nuestros estudiantes y profesores universitarios y generan riqueza para las comunidades locales que viven en torno a los campus de las universidades españolas”. Así, en el caso de que el inquilino que ocupe una de las viviendas del programa necesite trasladar su residencia a otra ciudad, la agencia estatal de alquiler gestiona todos los trámites para derivar su contrato de arrendamiento a otra de las viviendas del programa SPA en la nueva ciudad solicitada.

Toda la información, en el CADE, en el campus Blasco Ibáñez En virtud del convenio suscrito, la Universidad de Valencia entra en la red de agentes colaboradores públicos de la SPA, que ya supera los 80. Esto supone que ofrecerá, en el Centro de Asesoramiento y Dinamización de Estudiantes (CADE) del campus Blasco Ibáñez, toda la información relativa al parque de viviendas que gestiona la SPA y los trámites para acceder a ellas. También podrán informarse allí los propietarios interesados en poner en arrendamiento su vivienda a través de la agencia estatal de alquiler con todas las garantías y transparencia de gestión que ésta ofrece.

Para ello, la SPA ha facilitado a la Universidad el acceso a sus herramientas informáticas para el correcto desempeño de sus funciones, así como la formación necesaria al personal de la institución que ofrecerá la información en el CADE. Además, la Sociedad Pública de Alquiler se compromete a gestionar diligentemente todas las ofertas y demandas recibidas de la Universidad.

Casi 5.600 valencianos han accedido a un hogar a través de la SPA

La actividad de la Sociedad Pública de Alquiler en la Comunidad Valenciana ha supuesto que casi 5.600 ciudadanos, de ellos 4.100 de Valencia, hayan accedido a un hogar de calidad, con garantías y a precios asequibles, siendo la renta media de las viviendas gestionadas por la SPA en esta Comunidad de 480 euros mensuales.

En el conjunto de España, la SPA ha cerrado 14.369 contratos de alquiler desde su creación hasta el 31 de junio, garantizando el acceso a una vivienda a 36.000 ciudadanos. Además, las estadísticas reflejan un ascenso en la gestión de la Sociedad, que en el primer semestre de 2010 cerró 2.271 contratos, un 97% más que en el mismo periodo del año pasado.

La SPA colabora con los más jóvenes y con otros colectivos

La ministra ha recordado que el perfil de demandante de vivienda de la SPA es de un joven menor de 35 años, por lo que la Sociedad está facilitando el alojamiento a un colectivo que merece especial protección: el de los jóvenes.

Si bien, ha señalado que la actividad de la SPA se adapta a las necesidades de distintos colectivos. En ese sentido, ha citado la colaboración que mantiene con promotores y entidades financieras para sacar al mercado del alquiler las viviendas del stock. Así más de 250 promotores le han ofrecido un parque superior a 30.000 viviendas, y el convenio marco con la Confederación Española de Cajas de Ahorros ya ha propiciado la firma con Bancaja, que ha aportado a la SPA 200 viviendas para que las oferte en arrendamiento. Igualmente, la colaboración con la división inmobiliaria del Santander, Altamira Real Estate, ha supuesto incorporar un parque inicial de 600 viviendas.

¿Qué es la gestión integral del alquiler?

La Sociedad Pública de Alquiler es la única agencia pública de alquiler que ofrece al propietario la gestión integral del alquiler, esto es, el ingreso durante la vida del contrato de una cuota mensual, la evaluación del inmueble, la búsqueda de inquilino, la restitución de la vivienda en buenas condiciones y la resolución de cualquier incidencia que pueda surgir. También le garantiza un seguro multirriesgo y asistencia letrada para los casos de incumplimiento del inquilino, como puede ser el impago.

En cuanto al inquilino, le facilita sin coste alguno una vivienda acorde a sus necesidades, en excelentes condiciones de habitabilidad y a un precio asequible y en torno a un 13% inferior al del mercado libre; y además le asegura la resolución de posibles incidencias.

Más información sobre las viviendas gestionadas por la SPA en el teléfono 902 13 02 13, en las páginas de Internet www.spaviv.es y www.spalquiler.com y en la sede central en Madrid (Paseo de la Castellana, 91); así como en el CADE de la Universidad de Valencia (Avda. Menéndez Pelayo, s/n. Aulario III. Campus Blasco Ibáñez) y en su teléfono de atención: 96 386 47 71.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »