La Comunidad de Madrid lidera la introducción de las nuevas tecnologías en la Enseñanza Secundaria

Las aulas digitales tienen WIFI, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas

· Los Institutos aplican la enseñanza digital en Matemáticas, Tecnología y en, al menos, dos asignaturas más

· Un total de 1.768 alumnos madrileños de 1º de la ESO estrenan este programa que se extenderá de forma gradual

· Frente al Plan Escuela 2.0 del Ministerio, el proyecto es voluntario y con un plan de seguimiento y evaluación

· El Gobierno regional y Microsoft colaborarán para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas de la Región

23,nov,10- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, y por el vicepresidente de Microsoft, Orlando Ayala, visitó hoy uno de los primeros 15 Institutos de Innovación Tecnológica operativos este curso en la Región, y que sitúan a Madrid como referente nacional en la introducción de la enseñanza digital en las aulas de Secundaria. Aguirre conoció de primera mano el funcionamiento de estas aulas digitales en el Instituto Gran Capitán de Arganzuela, uno de los que comenzó este proyecto el pasado mes de septiembre, y presidió la firma de un convenio entre la Consejería de Educación y Microsoft para potenciar la enseñanza digital.

“La colaboración entre la Comunidad de Madrid y Microsoft va a reforzarse a través del Convenio que firmamos hoy. Gracias a este Convenio, Microsoft colaborará con la Consejería de Educación para que los centros educativos de la Comunidad de Madrid cuenten con las últimas versiones de software de Microsoft. También asesorará en el desarrollo de programas de nuevas tecnologías definidos por la Consejería y colaborará en la formación de profesores”, aseveró la presidenta madrileña. Y es que el objetivo del Gobierno regional es impulsar la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como herramienta de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria y, de esta forma, mejorar los resultados académicos de los escolares madrileños.

Este curso se han puesto en funcionamiento los primeros 15 Institutos de Secundaria de Innovación Tecnológica de la región, que fueron seleccionados mediante una convocatoria pública a la que se presentaron la pasada primavera casi el 70% de los centros de la Región (208 de un total de 298). Esto demuestra la gran acogida de la iniciativa del Ejecutivo autonómico.

Última tecnología en las aulas

Las aulas digitales de estos institutos están dotadas de WIFI, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas en alta definición e integrada en el pupitre del alumno (no se utilizan ordenadores portátiles). El puesto del profesor está equipado con un ordenador conectado a dos pantallas, una de ellas táctil que le permite interactuar con los equipos de los alumnos. De esta forma, tiene el control de los equipos y puede supervisar en cualquier momento el trabajo de los alumnos en tiempo real. El ordenador de cada docente está conectado a una pizarra digital interactiva de última generación.

Los Institutos de Innovación Tecnológica utilizan las comunidades virtuales para el intercambio de experiencias educativas (Portal de Educamadrid versión 5.0: EDUCA 5), y las aulas virtuales para el seguimiento y el aprendizaje de los alumnos. Se ha creado también una página Web con el objeto de coordinar a todos los institutos participantes y facilitar el que otros puedan compartir las experiencias innovadoras.

Estos centros incorporan en sus aulas el uso de las nuevas tecnologías en la materia de Matemáticas y Tecnología y en al menos dos asignaturas más entre las siguientes: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Plástica o Visual, Lengua Extranjera y Lengua Castellana y Literatura. Asimismo, estos institutos disponen de un profesor responsable del desarrollo del proyecto específico que lleve a cabo cada centro.

Colaboración con Microsoft

Tras la visita por las aulas digitales del Instituto Gran Capitán de Arganzuela, la consejera de Educación, Lucía Figar, y el presidente de Microsoft, Orlando Ayala, firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de potenciar y mejorar el uso de las TIC en los centros educativos de la Región. Entre los puntos del acuerdo destaca la puesta a disposición de las aulas madrileñas de las últimas versiones de software clave de Microsoft, como es el caso de Microsoft Windows Multipoint Server 2010, que ya utiliza este año en el Instituto Gran Capitán, y que permite que varios alumnos compartan de forma simultánea un ordenador usando múltiples pantallas, cada uno utilizando una sesión diferente que posibilita a los estudiantes su propia experiencia informática personalizada. Con este software, los nuevos Institutos de Innovación Tecnológica podrán conseguir ahorro energético de los equipos informáticos y una simplificación en la instalación de hardware en las aulas. Además, el acuerdo incluye la formación continua del profesorado, el suministro de contenidos educativos digitales, herramientas para la creación de los mismos y la posibilidad de desarrollar programas de alfabetización digital para profesores y alumnos.

Formación y reconocimiento para el profesor

El Gobierno regional viene desarrollando cursos específicos de formación para que los profesores implicados en el proyecto elaboren sus propios materiales didácticos. Esta formación incluye un curso sobre la utilización de las TIC como herramienta específica que consta de 20 horas y un curso por cada asignatura que se vaya a impartir de 30 horas de duración. El profesor responsable de proyecto de cada centro y los docentes que se incorporen a él contarán con un complemento retributivo mensual que reconocerá su especial dedicación.

El proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica es una extensión del programa para la Mejora de las Infraestructuras de las redes de comunicación en los Institutos de Secundaria de la región (Proyecto MIES), aprobado en 2008. Este programa, que cuenta con un presupuesto de 34.644.648 euros, tiene como objetivo la modernización de la infraestructura informática y de comunicación de los Institutos.

Diferencias con Escuela 2.0

El proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid es innovador y ambicioso y va más allá de la propuesta realizada por el Ministerio de Educación con el Escuela 2.0. La diferencia esencial entre ambos radica en que, mientras en la implantación de los Institutos tecnológicos que ha puesto en marcha la Comunidad la enseñanza digital se utiliza como recurso didáctico habitual y preferente, el proyecto del Ministerio de Educación se basa fundamentalmente en dotar a cada alumno de un miniordenador personal. Frente al proyecto Escuela 2.0, destaca como elemento diferenciador el carácter voluntario de la participación por parte de los institutos, lo que supone una mayor implicación de los equipos directivos y docentes y una mejor optimización de los recursos. Asimismo, el proyecto regional garantiza la elaboración de estándares y contenidos digitales educativos accesibles por los profesores participantes de los institutos seleccionados, así como un plan de seguimiento y evaluación supervisado por la Consejería de Educación y en el que se incluyen pruebas de evaluación específicas. Los 15 institutos del programa comprenden un total de 99 departamentos implicados con 300 profesores y 1.768 alumnos beneficiados.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »