La Agencia Tributaria desmantela una trama de blanqueo de 85 millones de dólares provenientes del narcotráfico

El dinero a blanquear, 85 millones de dólares, era invertido en operaciones financieras y patrimoniales, sobre todo en inmuebles en Murcia, Granada y Málaga.

La operación, denominada 'Atalaya' se inició en marzo de 2009 cuando funcionarios de la Agencia Tributaria detectaron operaciones financieras e inmobiliarias anómalas, realizadas por españoles y británicos en Murcia, Granada y Málaga.

Durante la investigación se comprobó que el capital que financiaba estas operaciones llegaba a Murcia desde Estados Unidos y de diferentes paraísos fiscales mediante trasferencias bancarias efectuadas por implicados en el tráfico de drogas, por sus familiares o por testaferros, justificando esas remesas como inversiones de no residentes o préstamos de no residentes a residentes. En realidad era el beneficio obtenido por una organización criminal con la venta ilegal de hidrocodona, un derivado del opio, en EEUU, a través de Internet y en distintos locales. En total vendieron más de 50 millones de pastillas entre 2003 y 2007 utilizando recetas médicas falsificadas, con un beneficio de 85 millones de dólares.

Estos capitales eran utilizados en España para capitalizar sociedades patrimoniales y para realizar importantísimas inversiones inmobiliarias,efectuando diferentes ventas de un mismo bien entre personas físicas y sociedades de la organización para distanciar ese patrimonio de su origen ilegal y dificultar las investigaciones. Estos fondos se destinaban también a financiar el alto nivel de vida de los traficantes y de sus cómplices, testaferros, asesores y abogados.

Durante la operación se han efectuado distintos registros domiciliarios en Murcia y en Mazarrón, interviniendo documentación y equipos, 9.000 euros en efectivo, joyas y relojes, seis vehículos y cuatro caballos. También han sido detenidas tres personas: el principal testaferro de la organización, el abogado y asesor de la misma y el principal implicado en la venta de drogas en EE.UU., contra quien había una orden de detención internacional. Todos los detenidos y los géneros intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia.

La Agencia Tributaria ha adoptado medidas cautelares contra 22 inmuebles de lujo y 43 cuentas bancarias, por un importe que supera los 12 millones de euros. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días y la adopción de nuevas medidas cautelares.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »