Las Ventanillas Únicas Empresariales de la Comunidad de Madrid tramitaron la creación de 1.257 empresas hasta noviembre de 2010

En los once primeros meses se han constituido más empresas a través de las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) de Madrid y Getafe que en el conjunto de 2009

•En lo que va de año han acudido a las VUE de Madrid y Getafe 4.877 emprendedores para realizar consultas, 398 más que el conjunto del año pasado

•El 84% de los emprendedores que se han decidido a crear empresa este año a través de las VUE de Madrid y Getafe han decidido constituirse como autónomos y sólo el 16% ha constituido sociedades mercantiles

•El perfil del emprendedor que se acerca a las Ventanillas Únicas Empresariales es el de un persona joven, con edades entre los 25 y los 35 años, y mayoritariamente con estudios superiores

•Desde su puesta en marcha en el año 2000, las VUE de Madrid y Getafe, creadas por la Cámara de Comercio de Madrid, la Administración central, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Getafe y han asesorado a más de 47.850 emprendedores y han tramitado la creación de más de 10.488 empresas

· El emprendedor puede realizar en la Ventanilla Única Empresarial (VUE) gran parte de los trámites necesarios para crear una empresa, sin la necesidad de desplazarse a varios centros administrativos

•La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado este año 92 jornadas informativas sobre temas relacionados con el emprendimiento, a las que han asistido 2.739 personas

Madrid, 29 de diciembre de 2010. Las Ventanillas Únicas Empresariales de Madrid y Getafe (VUE) han asesorado a 4.877 empresarios y han tramitado la creación de 1.257 empresas hasta el pasado mes de noviembre. En ambos casos se superan ya los registros obtenidos en 2009, cuando se atendieron 4.479 consultas y se crearon 1.231 empresas.

Desde su puesta en funcionamiento hace ya una década, las Ventanillas Únicas Empresariales de Madrid y Getafe, creadas por la Cámara de Comercio de Madrid, la Administración central, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Getafe y, han asesorado a más de 47.850 personas y han tramitado la creación de más de 10.488 empresas, respectivamente.

Aunque la mayoría (54%) de los emprendedores que han solicitado este año el asesoramiento en las VUE de Madrid y Getafe siguen siendo hombres, la iniciativa de las mujeres casi les alcanza, ya que de ellas procede el 46% de las consultas realizadas.

El perfil del emprendedor que se acerca a ambas Ventanillas Únicas es el de un persona joven, con edades entre los 25 y los 35 años (en el 52% de los casos), y mayoritariamente con estudios superiores. Esto último se cumple en el 70% de las consultas realizadas este año.

La gran mayoría (84%) de los emprendedores que se han decidido a crear empresa este año a través de las VUE de Madrid y Getafe han decidido constituirse como autónomos y sólo el 16% ha constituido sociedades mercantiles.

Servicios generales es el sector de actividad que más inscripciones de empresas registra este año, con el 33,5% del total, seguido de comunicaciones y actividades profesionales (ambas con 20%) y comercio (19%). A más distancia, las nuevas empresas que se han constituido este año a través de la VUE lo han hecho en el capítulo de otros servicios (4,5%) y construcción (3%).

Las VUE de Madrid y Getafe ayudan a los empresarios a afrontar las diferentes fases para la creación de su empresa, desde la definición del proyecto hasta su puesta en marcha. De esta manera, los empresarios encuentran:

· Un único sitio donde realizar gran parte de los trámites necesarios para crear una empresa, sin la necesidad de desplazarse a varios centros administrativos.

· Una completa y detallada información sobre los trámites a

realizar y asesoramientos sobre sus obligaciones tanto para la puesta en marcha como para el desarrollo empresarial (fiscales, laborales, seguridad social, etc.)

· Asesoramiento sobre el desarrollo del proyecto y ayudas públicas y subvenciones existentes en la Comunidad de Madrid.

Los emprendedores y empresarios que deseen obtener asesoramiento personalizado deberán pedir cita previa en la Ventanilla Única Empresarial de Madrid, situada en la calle Ribera del Loira 56-58 (Tel.: 91 538 37 96) o en la de Getafe, ubicada en la calle Magdalena, 39 (Tel.: 91 683 12 71). El horario de atención es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Emprendimiento en la Comunidad de Madrid

Además de las Ventanillas Únicas Empresariales de Madrid y Getafe, la Cámara de Comercio de Madrid dispone de otros servicios para dar cobertura a los emprendedores, entre otros, los de asesoramiento para la creación del plan de empresa, información sobre subvenciones y financiación en condiciones preferenciales a través de convenios suscritos con bancos y cajas de ahorro.

La Cámara de Comercio de Madrid también ha organizado a lo largo de este año 92 jornadas informativas sobre temas relacionados con el emprendimiento, a las que han asistido 2.739 personas. Entre ellas, cabe destacar:

•El Aula del emprendedor, que se celebra todos los martes de cada mes. Se dirige a personas que quieren crear una empresa y desean conocer las formas de poner en marcha un proyecto empresarial. En este año se han celebrado 40 jornadas con este título, que han contado con una asistencia de 630 personas.

•El seminario Plan de empresa, que orienta de manera personalizada y gratuita a los emprendedores sobre trámites administrativos y otros aspectos de interés, como son las ayudas disponibles o el acceso a financiación, a fin de favorecer la viabilidad del proyecto empresarial. En 2010 se han celebrado 20 seminarios, a los que acudieron 392 personas.

•Jornadas sobre financiación, a las que han asistido más de 1.200 personas y que se dirigen a las pymes y autónomos madrileños que, debido a su reducida dimensión, no puedan contratar los servicios de un especialista en negociación con las entidades financieras

•Talleres de conciliación: 436 personas han acudido a los 14 talleres que se han organizado en torno a esta política de gestión empresarial encaminada a mejorar el clima laboral y la productividad.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »