Radiografía del futuro consumidor

Los resultados, además, revelan que las rebajas son el mejor momento para dar salida a los productos que no se han vendido el resto del año, por la crisis.

El futuro consumidor no deja lugar a dudas: casi un 60% son impulsivos, y de ellos, el 77% son mujeres que compran principalmente en centros comerciales y grandes superficies, y que se dejan influir por los descuentos y las ofertas y el estado de ánimo, según un estudio realizado por la consultora de marketing RMG & Asociados. Los resultados, además, revelan que las rebajas son el mejor momento para dar salida a los productos que no se han vendido el resto del año, por la crisis. En el apartado de las rebajas, la mayoría de los encuestados (38%) considera que se trata de un buen cauce de ventas para los productos, especialmente en época de crisis, en la que los comercios no han vendido todo lo esperado. Sin embargo, también hay que destacar que casi un 30% cree que las rebajas son ficticias, aunque sí compran en ellas, especialmente en el sector textil, que es donde más éxito opinan que tienen (47%).

La gestión en el punto de venta es otro de los factores que determinan al consumidor del siglo XXI. Un 65% de los encuestados cree que se trata de una labor fundamental, y por ello los pequeños comerciantes pueden combatir perfectamente con los grandes, siempre y cuando quieran y sepan utilizar las diferentes herramientas que el marketing estratégico les brinda. Además, la figura del vendedor se convierte en clave en el proceso de compra según un 65%, quienes valoran especialmente el trato con el cliente y la forma de vender.

Triunfo de la marca blanca

En estos puntos de venta, casi la mitad de los encuestados se considera proclive a comprar marca blanca o de distribuidor, casi un 47%, aunque siempre dependiendo del tipo de producto del que se trate.

El perfil del consumidor se diseña también a través de variables como el precio y la calidad de un producto, que según un 58% de los encuestados son las más importantes. Por último, hay que mostrar el creciente interés que existe entre los consumidores por comprar a través de Internet, canal que se ha convertido en importante para un 44% de los compradores. Sin embargo, aún hay un 40% que opina que solamente es relevante para algunos sectores en particular.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »