La reutilización de la información pública en España genera un volumen de negocio anual de entre 550 y 650 millones de euros

El Encuentro ha servido para que diferentes iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil aborden los desafíos, retos y soluciones emergentes en el camino hacia el “open data”.

Madrid, 9 de junio de 2011

“El Open Data progresa rápidamente en España, como muestran las iniciativas que se están llevando a cabo en muchas administraciones públicas españolas de todos los niveles territoriales. Esto redundará, sin duda, en el crecimiento del sector infomediario, que está desarrollando nuevos productos y servicios mediante la reutilización de la información pública. Este sector ha alcanzado un volumen de negocio que se sitúa entre 550 y 650 millones de euros”. Así se ha pronunciado el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, en el “Encuentro de iniciativas open data en España: retos y soluciones”, organizado por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Proyecto Aporta (www.aporta.es).

En la misma línea se ha mostrado el director general para el Impulso de la Administración Electrónica Fernando de Pablo, “La reutilización de la información pública nos hace ser más eficientes a las AAPP y nos permite colaborar en la creación de actividad económica”.

El encuentro se ha organizado en torno a cinco mesas redondas, en las que han participado más de cuarenta expertos nacionales e internacionales en la materia y emprendedores de éxito, líderes de proyectos basados en la reutilización de la información del sector público.

La primera mesa redonda titulada: “La e-Administración y las políticas de reutilización. ¿Cuáles son los últimos avances en materia de políticas de reutilización?” ha contado con la participación de la Comisión Europea, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Agencia Estatal de Meteorología del Gobierno de España, el Gobierno del País Vasco, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y Epsi Platform, con el objetivo de analizar desde diferentes vertientes (europea, estatal, autonómica y local) el enfoque de las actuales políticas de reutilización y hacia dónde deben ir encaminadas para su eficaz implementación.

La segunda mesa redonda, enfocada en los aspectos legales en la apertura de datos públicos, ha contado con la colaboración de profesionales de la Universidad Abierta de Cataluña, la Universidad de Murcia, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la Dirección General de Catastro, ASEDIE y la Agencia de Protección de Datos. Todos ellos han analizado los diferentes modelos de puesta a disposición de la información y de autorización para su reutilización así como las posibles soluciones existentes para el tratamiento de los datos sometidos a derechos de propiedad intelectual y los datos que contienen datos personales.

En el debate sobre los desafíos técnicos y retos que plantea el camino hacia el open data han tomado parte el CTIC, el Departamento de Informática del Principado de Asturias, efaber, PUBLIDOC, el Instituto Canario de Estadística y la Generalitat de Catalunya. En esta mesa redonda se han discutido las mejores soluciones técnicas para la puesta a disposición de la información del sector público de cara a su reutilización.

La mesa dedicada a las nuevas iniciativas de negocio basados en la RISP, en la que han participado por un lado expertos de la Generalitat de Catalunya, Codesyntax, Vizzuality, Lex Nova, Licitaciones.es, y Euroalert han analizado los diferentes modelos de negocio y casos de éxito en este sector.

La última mesa redonda ha servido para analizar las posibilidades que brindan las nuevas herramientas para promover la colaboración entre reutilizadores, ciudadanos y la Administración. Se han expuesto casos de buenas prácticas del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Gijón, el Ayuntamiento de Zaragoza y las empresas Rooter, Pro Bono Publico y Metroo y soluciones innovadoras para mejorar e implementar la comunicación entre los reutilizadores y las administraciones públicas.

Por otra parte, el colectivo cívico Pro Bono Público ha presentado los resultados del Desafío Abre Datos 2011, la competición para el desarrollo de aplicaciones a partir de datos públicos que hace tan solo un par de semanas fue capaz de reunir a cerca de 40 proyectos de reutilización elaborados por equipos de toda España.

Sobre el Proyecto Aporta

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio promueven desde el año 2009 diferentes actuaciones de concienciación e impulso de la reutilización de la información del sector público a través de diferentes jornadas de formación y varios encuentros Aporta.

Una iniciativa que ha tenido continuidad con la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2, aprobada en Consejo de Ministros de julio de 2010, que prevé una serie de acciones para seguir progresando en la educación, sensibilización y difusión de una cultura de la reutilización de la información del sector público en España.

Así, a lo largo de 2009, 2010 y el primer semestre de 2011, han participado en estos eventos de difusión más de 800 personas de todos los sectores implicados, consiguiendo aumentar el interés por la reutilización de la información del sector público. Asimismo, el portal en Internet www.aporta.es se ha constituido como punto de encuentro entre todos los interesados en el proceso de la reutilización, en particular, a través de su blog y sus herramientas web 2.0.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »