Crece la cartera de las empresas de gestión de impagados pero cae su facturación

El volumen de negocio disminuirá un 8% en 2012

Madrid, a 13 de septiembre de 2012-. El deterioro de la coyuntura económica continúa traduciéndose en un aumento de la cartera de impagados cedida a empresas especializadas, la cual tras crecer un 14% en 2011 podría cerrar 2012 con un incremento próximo al 10%. No obstante, la mayor dificultad para la recuperación de las deudas sigue motivando la disminución del volumen de negocio de las compañías de gestión de impagados, estimándose que se situará por debajo de los 450 millones de euros en 2012, alrededor de un 8% menos que en el año anterior. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución del mercado

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la actividad de gestión de impagados generó un volumen de negocio de 480 millones de euros en 2011, cifra un 5% inferior a la del ejercicio anterior.

La negativa coyuntura económica, el descenso de la actividad empresarial y el aumento del desempleo se tradujeron en un incremento del volumen de deuda impagada.

Así, la cartera de deuda cedida para su gestión por empresas especializadas aumentó un 14%, alcanzando los 81.000 millones de euros. Sin embargo, la menor capacidad de pago de hogares y empresas, y la mayor antigüedad media de la deuda dieron lugar a una reducción de la tasa de recuperación, que a su vez repercutió negativamente en la facturación y la rentabilidad de las empresas del sector.

El porcentaje recuperado se redujo en torno a dos puntos en 2011, situándose en el 12,2% del valor de la cartera gestionada. Cabe señalar que una mayor proporción de los expedientes se tramitaron por la vía judicial, incrementando el coste de recuperación.

En 2012 está prolongándose la tendencia de disminución de la facturación y deterioro de la rentabilidad, en un escenario de menor capacidad de pago de los deudores y de reducción del volumen recuperado.

El volumen de la deuda gestionada por empresas especializadas continuará creciendo a corto plazo, estimándose un aumento de alrededor del 7-8% anual en el período 2012-2013, hasta el entorno de los 94.000 millones de euros en el último año. Las necesidades de saneamiento de los balances impulsarán la venta de carteras por parte de las entidades financieras.

El volumen de negocio de las empresas del sector se reducirá alrededor de un 8% en 2012, descendiendo por debajo de los 450 millones de euros, mientras que en 2013 podría registrar una nueva disminución en un escenario en el que no se espera un repunte en el conjunto de la actividad económica.

Estructura de la oferta

A finales de 2011 se contabilizaban unas 825 empresas dedicadas a la gestión de impagados, cifra ligeramente inferior a la del año anterior. La mayor dificultad de recuperación las deudas, el aumento de la competencia en precio, la caída del volumen de negocio y la contracción de márgenes propiciaron el abandono de la actividad por parte de diversas empresas.

Las empresas especializadas en gestión de impagados representan el 40% de las 47 empresas que DBK ha analizado en su estudio, mientras que algo más de la cuarta parte son despachos de abogados. A continuación figuran las compañías de marketing telefónico, detectándose un grupo menor de empresas vinculadas a entidades financieras y de seguros, o dedicadas a actividades diversas, como la realización de informes comerciales o el outsourcing de procesos de negocio.

El 96% de las empresas presentes en el sector facturan por la gestión de impagados menos de 2 millones de euros. La atomización de la oferta se refleja también en el hecho de que las cinco primeras empresas reunieron en 2011 solo el 26% del mercado, mientras que la cuota de las diez primeras se situó en el 38%.

Fuente: Informe Especial de DBK: “Empresas de Gestión de Impagados”


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »