Las empresas de trabajo temporal facturarán un 4% menos en 2012

Tras aumentar un 3,6% en 2011, el volumen de negocio generado por las empresas de trabajo temporal experimentará en 2012 un descenso de alrededor del 4%, hasta situarse en 2.220 millones de euros, en un contexto de descenso de la contratación e inten

Madrid, a 2 de octubre de 2012-. Tras aumentar un 3,6% en 2011, el volumen de negocio generado por las empresas de trabajo temporal experimentará en 2012 un descenso de alrededor del 4%, hasta situarse en 2.220 millones de euros, en un contexto de descenso de la contratación e intensa competencia en precio. Se observa una creciente concentración empresarial en el sector, debido al cese de actividad de pequeños operadores y a las adquisiciones de empresas realizadas por los grupos de mayor dimensión. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución del mercado

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la demanda de trabajo temporal moderó su crecimiento en 2011, en un contexto de disminución de la actividad y las necesidades de empleo en los principales sectores productivos de la economía española.

Así, tras aumentar un 13,3% en 2010, el volumen de negocio agregado de las empresas dedicadas a esta actividad experimentó en 2011 un crecimiento del 3,6%, hasta situarse en 2.300 millones de euros.

A pesar del descenso de la demanda registrado en el último trimestre del año, el incremento experimentado en los meses anteriores propició que 2011 cerrara con un aumento del número de contratos de puesta a disposición del 4,6%, hasta alcanzar los 2.048 millones.

Las previsiones de evolución del mercado a corto plazo apuntan a la obtención de tasas de variación negativas, en paralelo al deterioro de la actividad económica.

Así, en un contexto de moderado descenso del número de contratos de puesta a disposición e intensa competencia en precio, se prevé una caída de la facturación sectorial del 3,5% en 2012, hasta situarse en unos 2.220 millones de euros.

Estructura de la oferta

El número de empresas autorizadas para prestar servicios de trabajo temporal ha seguido desde el año 2009 una evolución descendente. A principios de 2012 existían 302 empresas autorizadas, 12 menos que a finales de 2010 y 31 menos que a finales de 2009.

Madrid y Cataluña concentran de forma conjunta más del 30% del total de empresas autorizadas. A continuación se sitúan Andalucía y Comunidad Valenciana, ambas con participaciones del 11%.

En los últimos años se ha intensificado el proceso de concentración empresarial, debido al cierre de pequeños operadores de ámbito local y regional, y las operaciones de fusión y absorción de empresas lideradas por los grupos de mayor dimensión.

En 2011 los cinco primeros operadores del sector reunieron de forma conjunta el 61% del valor total del mercado, elevándose hasta cerca del 75% la participación correspondiente al grupo de los diez primeros.

Fuente: Estudio Sectores de DBK: “Trabajo Temporal”


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »