Estudiantes preparados por Intel clasifican a la final de la Olimpiada Nacional de Robótica

Iniciativa busca fomentar el interés y las destrezas en robótica e ingeniería desde edades tempranas. Las finales de la III Olimpiada Nacional de Robótica se realizarán el 18 y 19 de agosto en la Casa del Cuño.

Agosto, 2012. Tras casi dos años de preparación y trabajo para fomentar la pasión por la ciencia y tecnología desde edades tempranas, hoy ya se ven los resultados. Dos grupos de estudiantes, acompañados por voluntarios de Intel Costa Rica, clasificaron para la final de la Olimpiada Nacional de Robótica.

Bajo el lema de "aprender jugando", la empresa encontró en la actividad una excelente oportunidad para inciar un programa de voluntariado, con el objetivo principal de fomentar el interés en los colegios por la robótica, al mismo tiempo que los introduce al mundo de la tecnología.

Luego de la participación en las eliminatorias junto a 80 grupos (el pasado 11 y 12 de agosto), las instituciones Colegio Técnico de Hojancha y Colegio Técnico Profesional COTAI tienen un cupo en la final.

Se trata de una actividad que aunque es divertida para los estudiantes, es más un pasatiempo interdisciplinario, que combina la electrónica, la electromecánica, la programación, el diseño y la aplicación. De esta manera, se logra promover el interés por las distintas ramas de la ingeniería desde niños.

"Tenemos claro que tanto Costa Rica como Intel, necesitan profesionales de muy alta calidad, y entre más temprano se les ofrezcan herramientas para el mejoramiento de su desempeño, mucho mejor. De aquí la importancia de que como empresa, apoyemos e instauremos programas que fomenten el interés de las y los jóvenes en la ciencia, la tecnología y la ingeniería, pues son ellos quienes conformarán la fuerza laboral del futuro en nuestro país", destaca Karla Blanco, Gerente de Asuntos Corporativos de Intel Costa Rica.

Blanco explica cómo, luego de observar el auge de las competencias de robótica en el país, se decidió iniciar un programa de voluntariado en la empresa, que buscara acompañar a los estudiantes en su preparación para la Olimpiada Nacional de Robótica y promover así el desarrollo de la robótica en la educación técnica. Este papel lo asume un grupo de colaboradores de Intel.

De esta manera, en el 2011 y en conjunto con el Ministerio de Educación Pública, se eligieron estudiantes de sétimo y octavo año de seis colegios técnicos, para que voluntarios de Intel Costa Rica trabajaran como sus mentores durante la participación en la competencia.

"Para los muchachos ha sido una experiencia muy buena, porque ellos no tenían ningún conocimiento de robótica. En las clases llevan informática, pero no programación, por lo que tuvimos que iniciar, junto con el mentor de Intel, a introducirlos en el tema. Esto los fue motivando mucho hasta que lograron incursionar y así poder crear su robot", cuenta la profesora María del Pilar Noguera, del Colegio Técnico Profesional de Hojancha.

Marco Espinoza, de 15 años, es uno de los estudiantes clasificados para la final. "Ha sido demasiado bueno, pues hemos aprendido muchas cosas que sin la capacitación no hubiéramos logrado, como armar un robot y aprender de programación. No tenía interés en el área hasta que se nos acercaron, pero ahora es un tema que me gusta", explicó.

Al inicio, Intel Costa Rica donó a cada grupo un kit de robótica y realizó una capacitación, tanto para estudiantes como para los profesores. De igual manera, se realizó una actividad de preparación para las eliminatorias, donde cada grupo debió demostrar lo que aprendió, compartir experiencias y poner en práctica el conocimiento.

Además del trabajo con los estudiantes, los colaboradores de la empresa se mantuvieron constantemente en contacto con el profesor guía de cada grupo, para ser un aliado más en su preparación.

"Ha sido una experiencia enriquecedora, que me ha ayudado a entender el gran potencial que tienen nuestros jóvenes para aprender y al mismo tiempo, medir el gran esfuerzo que debemos hacer para aprovecharlo. Debemos motivar a los estudiantes de colegio a disfrutar de las áreas de matemática, ingeniería, ciencias y tecnología, para que se desarrolle una base de talento amplia, que nos permita competir en mayor escala", manifiesta el Ing. Max Ramírez, líder del programa de mentores, y funcionario de Intel.

Para Ramírez, la robótica es una oportunidad para divertirse y crecer al mismo tiempo. Si bien Costa Rica tiene la posibilidad de seguir su camino hacia el desarrollo de muchas formas, es fundamental fortalecer políticas para promover inversión basada en innovación y conocimiento.

Las finales de la III Olimpiada Nacional de Robótica se llevarán a cabo el el 18 y 19 de agosto, en la Casa del Cuño (Antigua Aduana), como parte de las celebraciones del Mes de la Ciencia y la Tecnología.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »