La evolución de las fuentes de tráfico con la aparición de las redes sociales

¿Hasta qué punto son importantes las redes sociales para la adquisición de nuevas visitas a un sitio web?

En Internet existen básicamente tres fuentes de nuevos usuarios para un sitio web:

  1. Búsquedas
  2. Recomendaciones de otras personas.
  3. Publicidad

Hasta la aparición de las redes sociales, las visitas procedentes del apartado 2, “Recomendaciones de otras personas” eran muy limitadas. Nosotros podíamos diseñar y crear una web, y echar la caña al mar con la esperanza de que un pez pasara casualmente por delante nuestro y que le gustara nuestro cebo. Lo único a tener en cuenta es que el mar al que estábamos echando la caña era un conjunto de pequeños charcos disgregados y medio secos.

Es posible que de esta manera consiguiéramos unas pocas de visitas. Luego, si nuestro sitio es interesante y valioso seguramente conseguiríamos que algún usuario nos recomendara o que nos enlazara, y de esta manera nuestra web se iría haciendo visible poco a poco al resto del universo.

A partir de la aparición de los blogs y posteriormente de las redes sociales, las posibilidades de que otros usuarios nos conozcan, nos enlacen y nos recomienden se han multiplicado. La viralidad propia de las redes sociales hacen que de una manera muy eficaz, las recomendaciones de los usuarios se extiendan a público con las mismas inquietudes o los mismos gustos. Ahora, puede decirse, que todo el mundo tiene a su alcance la posibilidad de tener su propia página web. Y, lo más importante, páginas web interconectadas por gustos, afinidades, relaciones personales, profesionales, etc. Ahora no echamos la caña a un conjunto de charquitos, ahora estamos pescando usuarios en un océano universal. Si un pez pica en nuestro anzuelo, es posible que todo el mundo de peces se entere al instante, y también quieran picar.

comparacion fuentes de tráfico

En cuanto al apartado de las “Búsquedas” como fuente de tráfico, también está muy relacionado con la aparición de las redes sociales. Google desde sus inicios, diseñó su buscador basándolo en la popularidad o relevancia otorgada por los usuarios a los sitios web. La manera de compartir los sitios web populares en las redes sociales es una manera eficaz de evaluar la relevancia de las páginas web. Los propios usuarios hacen el trabajo de catalogación de las webs, para que Google pueda ofrecer luego los mejores resultados de búsqueda. Por tanto la medida de la relevancia de los sitios web ha evolucionado desde sitio altamente referenciado, o sea, con muchos enlaces entrantes, a sitios muy compartidos, o recomendados, o con muchos “Me gusta” en las redes sociales.

Hasta tal punto el aspecto de usuarios catalogadores de recursos en Internet es importante que Google decidió crear su propia red social: Google +, que además se encargan de dejar caer la relevancia en los resultados de su motor de búsqueda.


Revista profesional para el director del salón de peluquería y estética

Nace BeautyMarket una revista digital enfocada en el mundo de la Peluquería y Belleza. Con todas las novedades, lanzamientos y noticias del sector.

Leer más »

Programa pionero para reeducar a jóvenes con problemas de agresividad

Durante 10 meses se trabaja con los adolescentes, con los padres y luego con la familia

Leer más »

Maremágnum en los buscadores

Es la guerra, mejor dicho, después de la guerra. El paisaje es desolador: directorios, granjas de enlaces, buscadores, listas, patrocinados, spam, robots, spiders...

Leer más »